Puebla de Sanabria es el municipio de la provincia de Zamora con una renta media disponible más elevada entre sus vecinos. Así lo aseguran los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, datos que han sido elaborados con las declaraciones de la renta del año 2016 y que ahora se publican detallados a nivel municipal -siempre que el municipio en cuestión tenga al menos mil vecinos-. Así las cosas, Puebla de Sanabria, con una renta bruta media de 24.652 euros y una renta disponible media de 20.681 euros, es la localidad con unos vecinos con mayores ingresos.

Puebla se alza a la primera posición del ranking, posición que cambia de dueño. Hasta hace dos año lo habitual era que Zamora capital fuera el municipio de la ciudad donde los vecinos tenían una mayor renta disponible. En 2014 la situación cambió y esta posición de privilegio pasó a manos de Morales del Vino, que durante dos años ha sido el municipio con mayor renta media disponible entre las personas que allí residen. Los datos de 2016 indican que Morales ocupa el segundo puesto y la capital el tercero, con unas rentas medias disponibles de 20.520 y de 19.793 euros respectivamente. Estas dos, junto con Puebla de Sanabria, son las únicas tres localidades en las que se supera la media provincial, establecida en 16.924 euros, uno de los datos más bajos de España y el más bajo de Castilla y León.

Por este orden, siguen en la lista Benavente, Villaralbo, Toro, Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Villalpando, Galende, Corrales del Vino, Coreses, Santa Cristina de la Polvorosa, Bermillo de Sayago, Alcañices, San Cristóbal de Entreviñas y Fermoselle. El resto de los municipios de la provincia no están analizados.

Por lo que respecta a la media de la provincia, los datos de la Agencia Tributaria hablan de una media de 16.924 euros de renta disponible como término medio. Zamora rivaliza con Ávila, que tiene una media de poco más de 17.000 euros, en el último puesto de la comunidad autónoma. Burgos, donde la renta media disponible supera los 20.500 euros, es la provincia con más renta media disponible, seguida de León y Palencia. La media de la comunidad autónoma, según la misma fuente, es de 19.492 euros disponibles, 2.500 más que en la provincia de Zamora. Castilla y León, y evidentemente también Zamora, quedan muy lejos de los datos medios que marca España, donde la renta media disponible asciende a más de 21.300 euros, según la Agencia Tributaria.

A nivel regional son los habitantes de los municipios de Simancas, Cardeñajimeno y Sariegos son los que disponen de mayor renta disponible media en Castilla y León entre los mayores de mil habitantes. Los tres tienen el denominador común de que se ubican en los alfoces de tres de las grandes urbes de la comunidad: Valladolid, Burgos y León, respectivamente, con lo que mezclan la comodidad de contar con todos los servicios básicos en una cercanía relativa y de residir en el medio rural. Aún así, existe una diferencia notable entre ellos que va desde los 30.184 euros de renta media de la localidad simanquina, a los 25.891 de Sariegos, pasando por los 26.532 de la población burgalesa.