"El objetivo fundamental es sensibilizar sobre este tipo de patrimonio y que se empiece a estudiar con mayor profundidad, porque apenas es conocido en Zamora". Así resumió la finalidad del I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Sagrados - que se celebra hasta el sábado en el salón de actos de Museo Etnográfico de Zamora- uno de sus organizadores, Pedro Javier Cruz Sánchez. "En la provincia hay mucho material de estudio. De hecho, hace poco elaboramos un catálogo de ermitas y recopilamos más de 400. Zamora tiene un patrimonio muy rico en este aspecto", aseguró.

Lo religioso y lo popular, la tradición y las creencias, se mezclan en los temas que se traten durante los cuatro días en los que se desarrolla el congreso. Uno de ellos será, por ejemplo, el de las piedras sagradas, "aquellas rocas o monumentos naturales significativos para algunas poblaciones", explicó Cruz Sánchez. También habrá espacio para los inmaterial, ya que hay muchas prácticas relacionadas con las construcciones, creencias, leyendas y tradiciones.

Necesidad de catálogos

La inauguración oficial estuvo a cargo de Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural, quien valoró este tipo de congresos que hacen que las administraciones tengan que seguir trabajando para elaborar diferentes catálogos "que ayuden a regular y proteger tanto la parte física de estos monumentos como su significado en el territorio". Una labor que la Junta de Castilla y León está desarrollando desde hace unos años, según remarcó el director general. "Las figuras que van a proteger los paisajes culturales, las vías históricas o los conjuntos patrimoniales las estamos intentando introducir en la nueva ley de patrimonio, pero lo primero es conocer bien lo que tenemos y de qué manera influye cada pieza a la hora de constituir estos paisajes", indicó.

Por esa razón, subrayó que la elaboración de catálogos es una labor "fundamental", de la misma forma que ya se ha hecho con otras áreas, "como el patrimonio industrial, los puentes históricos o la nueva visión del Camino de Santiago más allá de vía", puso como ejemplos. Un trabajo que tiene detrás una intensa labor de investigación. "En Zamora y la zona del Duero se ha hecho un proyecto piloto de investigación sobre ermitas y santuarios para intentar recopilar las características propias de estos elementos vinculados a lo sagrado, que se superpone a otros territorios de valor patrimonial, domo los territorios arqueológicos, industriales o las vías históricas", enumeró.

La primera edición de este congreso ha llamado la atención de medio centenar de inscritos, que podrán asistir a conferencias de más de una treintena de expertos no solo de España y Portugal, sino también de México o Brasil.