Adiós a las votaciones a la remanguillé. El próximo mes de noviembre, la Diputación de Zamora estrenará el sistema de votación electrónica anunciado el pasado mes de febrero. Un método que pondrá fin al recuento de votos a mano alzada que tantos quebraderos de cabeza daba al secretario durante la celebración de los plenos.

Durante estos días, varios operarios de la empresa adjudicataria del servicio se afanan en el montaje del sistema en el salón de plenos, cuyo revestimiento de madera está dificultando las tareas de instalación del cableado. Metros de cable, cajas de cartón, herramientas y demás artilugios han invadido el noble espacio de la institución provincial para ultimar la puesta en marcha de un método que pondrá fin a las actas en papel.

A partir de ahora, tres cámaras registrarán las sesiones plenarias en su totalidad y en función de las grabaciones se realizarán las videoactas, que podrán ser consultadas punto por punto del orden día en la sede electrónica de la Diputación. "El voto por parte de los diputados provinciales se realizará de manera similar al que utilizan los parlamentarios nacionales en el Congreso de los Diputados. Para ello, cada diputado dispondrá de un aparato electrónico que, además de contar con el correspondiente micrófono para las intervenciones, incorporará tres botones para pulsar: uno con el voto a favor, otro con el voto en contra y otro con la abstención", explican desde La Encarnación. Así, el resultado de los sufragios será visualizado al instante por la presidenta Mayte Martín Pozo en las dos pantallas de televisión ya instaladas a ambos lados del salón de una forma más rápida y sencilla que agilizará el cómputo de votos en cada sesión, las cuales también podrán ser retransmitidas en directo.

La implantación del sistema, el mismo que ya también se emplea en las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid o la Diputación de Soria, se enmarca dentro del proceso ya iniciado para el funcionamiento electrónico de la Administración Pública. "La Diputación se adelanta al anteproyecto que está elaborando la Junta de Castilla y León y que será de obligado cumplimiento cuando sea aprobado de manera definitiva", destacan desde la institución provincial.