Defensa Animal Zamora y el Ayuntamiento de Zamora han renovado el proyecto de gestión ética de colonias felinas que comenzó en 2017. "Con la firma del convenio correspondiente a este 2018 se da continuidad a un modo de trabajar que se ha extendido por todo el país y por el mundo en general", ha señalado, a través de una nota, la plataforma.

En ese sentido, DAZ ha recordado que "los gatos que viven en la calle son responsabilidad del municipio y Zamora se ha decidido por este modelo de gestión que, según la experiencia en otros países y en otras ciudades de España, es el único eficaz y tolerado por la sociedad actual".

"Las colonias felinas nacen de la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan o permiten el acceso a las calles de su gato sin estar esterilizado, de modo que es una situación que creamos y debemos resolver las personas, protegiendo y ayudando a la víctima del mejor modo que podamos", han abundado desde el colectivo.

Conclusiones CES (captura, esterilización y suelta) 2017

- Con los 3000 euros destinados por el Ayuntamiento de Zamora se esterilizaron 22 gatas y 16 gatos pertenecientes a siete colonias felinas distintas durante el año pasado. Esto supuso la gestión total de tres colonias al 100%.

- El 4 de diciembre de 2017 hubo una charla informativa y formativa y, a partir de ella, unos 65 zamoranos solicitaron su carné de alimentador autorizado, "pocos teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que alimentan colonias felinas en la ciudad".

- Desde DAZ han apuntado que casi todos los problemas relacionados con las colonias se resuelven hablando. "Sólo en uno de los casos, tras tratarlo con el veterinario municipal, decidimos entre todos que la única opción en ese caso era interponer una denuncia ante Policía Local. Se trata de una mujer que no sólo retira el alimento y el agua de los gatos, sino que ha llegado a ponerles lejía".

Novedades para este 2018

- Los carnés de alimentadores autorizados irán sellados por el Ayuntamiento y llevarán asociada la zona en la que alimenta esa persona.

- El Ayuntamiento ha trasladado a DAZ su respaldo en los casos en los que es retirado el alimento de los gatos o son atacados alimentadores o felinos.

- Tras la adhesión de España al Convenio Europeo de Animales de Compañía el pasado 1 de febrero, el microchip en gatos ha pasado a ser obligatorio, si bien es cierto que las Comunidades deben adaptar sus legislaciones. Desde DAZ animan a los ciudadanos a que no esperen más y pongan el microchip a sus gatos porque "son múltiples las ocasiones en las que aparecen gatitos que estamos seguros que están perdidos, pero no logramos dar con sus familias".

- Según el colectivo, el CES 2018 "vuelve a ser precipitado y vuelve a contar con una cantidad claramente baja de 3000 euros". "Ya hemos trasladado a José Carlos Calzada, concejal del área, que en 2019 el CES se debe firmar antes y que presupuesten una cantidad mayor, porque ciudades como Segovia, que son menores que Zamora, destinan el doble".

CES 2019

Para 2019, DAZ espera un mayor presupuesto, que el Ayuntamiento decida la colocación de los comederos en las zonas de conflicto, que son muy pocas y contar con un lugar adecuado para posibles reubicaciones, además de la modificación de la Ordenanza municipal.