Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Esta tarde el salón de actos del Campus Universitario de Zamora acoge una jornada sobre el cáncer de mama, que se enmarca en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural y del Grupo Recoletas y la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora.

Es el cáncer de mama el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año. Un investigador, un oncólogo, una psicooncóloga y una mujer que ha superado este tipo de tumor participarán hoy en la jornada a partir de las 17.00 horas.

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, será la encargada de dar la bienvenida y de presentar la jornada.

La primera ponencia correrá a cargo del doctor José Álvarez Gallego, oncólogo del Hospital Recoletas de Zamora y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica. El especialista ofrecerá una visión general del cáncer de mama y tratará aspectos como la epidemiología, los factores de riesgo, la clasificación molecular y la evolución de los tratamientos desde sus orígenes hasta las terapias actuales, que se conocen como terapias dirigidas.

A continuación, tendrá lugar la ponencia de Ángel R. Nebreda, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

El científico hablará sobre el trabajo de investigación que se hace en el laboratorio y sobre cómo se forman los tumores. El objetivo del investigador es explicar a los asistentes los mecanismos que llevan desde un tejido normal hasta la formación de un tumor y cómo se mantiene y desarrolla después ese tumor. El experto hablará también sobre su último descubrimiento sobre el cáncer de mama.

Hay que destacar que este tipo de cáncer es el segundo tumor en incidencia en el mundo, después del de pulmón, y es el más frecuente en incidencia en la mujer. Además, aunque afecta tanto a mujeres como a hombres, en este último caso la tasa es del 1%, lo que supone que es cien veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La jornada de esta tarde contará también con la presencia de Ariadna Carnero Pires, una joven zamorana a la que diagnosticaron un cáncer de mama con 21 años y que contará su experiencia.

Después de las intervenciones de los tres ponentes, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Además de los tres ponentes, participará en la mesa redonda María Montejo, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora.

La psicóloga hablará sobre los aspectos emocionales en las etapas de afrontamiento por las que pasa una persona cuando le diagnostican cáncer. Además, explicará en qué consiste la atención psicológica y que es un servicio que todos los pacientes tienen a su disposición de forma gratuita por si lo necesitan.