Más de 600 personas se concentraron en la noche de ayer en la plaza de la Constitución de Zamora en señal de repulsa a la violación ocurrida en la noche del lunes en la calle Benavente de la capital y como apoyo a la víctima, una joven zamorana de 23 años de edad. Convocados por "Nosotres Zamora", los asistentes corearon lemas como "No es no", "Solo sí es sí, lo otro es violación" o "Si tocan a una, nos tocan a todas".

Puedes ver las imágenes de la concentración aquí

"Queremos resaltar que lo que sucedió en la noche del lunes no es un hecho aislado porque ocurren hasta tres y cuatro agresiones machistas al día en España y muchas de ellas ni siquiera se denuncian, pues solo salen a la luz el veinte por ciento", apuntó Alicia Fernández, del colectivo "Nosotres Zamora".

Las organizadoras culparon al "sistema heteropatriarcal" que "impera en la sociedad" como "responsable" de "estas actitudes machistas", ante las que "hay que tener tolerancia cero". "Queremos hacer una reivindicación mirando a la sociedad, porque es necesario un cambio y estos hechos no ocurrirían si no viviéramos en este sistema, algo que tenemos que cambiar entre todos". Los organizadores se mostraron satisfechos con la afluencia a la concentración, importante teniendo en cuenta las cifras que se manejan en Zamora para iniciativas de este tipo. "Todos estamos muy afectados porque no deja de ser nuestra vecina y hay que apoyarla", zanjaron las impulsoras de la concentración.

Por lo demás, en la jornada de ayer se produjeron pocas novedades en el caso. El supuesto agresor sigue en dependencias de la Policía Nacional, donde se mantiene desde que fuera detenido el martes después del mediodía. Está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas, a más tardar mañana por la mañana ya que el plazo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial expira a la una de la tarde del viernes. Los agentes apuran los plazos para reunir el mayor número de evidencias de cara a probar los hechos que supuestamente ocurrieron en la noche del lunes en el séptimo piso de un edificio de la calle Benavente, en pleno centro de la ciudad.

La concentración reunió a más de medio millar de personas

Puedes volver a ver la retransmisión de la manifestación convocada por Nosotres en nuestra página Facebook o en la página web.