Los responsables de la rama sanitaria de Comisiones Obreras en Zamora han pedido a la Junta de Castilla y León y, en concreto, a la Consejería de Sanidad, que ofrezca incentivos para que los médicos trabajen en el entorno rural zamorano, especialmente en la zona de Sanabria. Según Ana Rosa Rivas, responsable del área, la zona "necesita de incentivos para que la atención sanitaria pública no desaparezca" porque "los médicos son un colectivo que puede escoger su puesto de trabajo".

Preguntada por las constantes afirmaciones que se hacen desde la Junta de Castilla y León, que indica que el problema de la atención en determinadas zonas de la provincia está en la ausencia de médicos, Rivas apostilló que "no vienen a Castilla y León porque las condiciones laborales que aquí se les ofrecen son pésimas en comparación con otras comunidades autónomas del país". En la región, añadieron ayer desde el sindicato, "se dan situaciones de abuso profesional hacia los trabajadores sanitarios".

Entre otras cosas, Comisiones Obreras aseguró que "los incentivos económicos, así como garantizar que la experiencia profesional compute más para futuros concursos de traslados, son puntos fundamentales para que estas zonas sean más atractivas para los médicos". Además, el sindicato abogó por la flexibilidad horaria. "Las zonas de difícil cobertura se pueden incentivar, y es algo que se debe hacer y que ya se está haciendo en algunas áreas de Andalucía". El sindicato negó que pueda existir algún problema legal al fomentar la contratación en ciertas zonas de la provincia en relación con otras.

El sindicato aseguró que la situación deriva de los peores años de la crisis económica. "Con la crisis se desmantela el sistema público sanitario y los presupuestos de este área van siempre a la baja. Falta financiación, que incluso ahora está por debajo de lo que se consideraría suficiente para mantener el sistema. Hay recortes de plantilla, reducción del gasto, más carga de trabajo para los profesionales y no se cubren sustituciones", añadió Rivas. Además, el sindicato censura que los facultativos tengan que realizar "muchos kilómetros por carretera cuando trabajan en zonas rurales" hasta el punto de que "parecen más conductores que médicos". Por último, el sindicato recordó que hace unos meses se llevó a cabo una encuesta entre los profesionales sanitarios para conocer su grado de satisfacción con su puesto de trabajo. "Las opiniones de los profesionales es que su puesto de trabajo no tiene unas buenas condiciones", zanjaron.