La Feria Racimos comienza mañana jueves su segunda edición con la principal novedad de una ampliación en el número de días. Si el pasado año se desarrolló durante cuatro jornadas, este año se alargará hasta el próximo 28 de octubre, con diversas actividades para fomentar las cualidades tanto del vino como del queso de la provincia.

Desde la organización, Pepe Herrero recordó que esta idea nació con el objetivo de "recuperar" la antigua Feria del Vino y Queso, "pero con la novedad que, en esta ocasión, se realiza en bares y restaurantes de la ciudad. En total, participan en esta feria un total de 18 establecimientos, a los que hay que añadir el apoyo de 19 bodegas de las diferentes DO, que son las que proporcionarán la materia prima para realizar las diferentes actividades que se desarrollarán durante los diez días.

"Cada establecimiento, por sorteo, tiene vinos de una bodega diferente, que serán los que ofrezcan a los clientes", detalló Hernández, quien añadió también que con cada consumición se dará un "rasca" con el que se podrán conseguir regalos. Uno de los más originales son raciones gratuitas en otros establecimientos participantes. "La idea es que así los clientes se acerquen a otros establecimientos y así se conozcan otras zonas para degustar vinos de otras bodegas de la provincia", explicó el organizador.

Además de esta singular ruta gastronómica, donde el queso, regado con un buen vino, serán los protagonistas, la organización también ha ideado otras actividades complementarias, como un concurso de fotografía - "que el pasado año tuvo mucho éxito", según recordó Herrero- , cuyo premio será el peso del ganador en vino, o talleres de queso para los más pequeños.

Además, en el Mercado de Abastos se habilitarán dos puestos para la celebración de "catas rápidas" que se desarrollarán los sábados 20 y 27 de octubre, en horario de 11.30 a 12.30 horas.

En esta feria también participan activamente las denominaciones de origen del vino y del queso en la provincia, al tiempo que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural. Como representante, Narciso Prieto apuntó que "los vinos y los quesos de Zamora son lo suficientemente importantes como para tener unas jornadas de estas características".

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, apoyó esta iniciativa de fomento de los productos de la tierra y apuntó que con la variedad de vinos y quesos que tiene Zamora "caben muchos más acontecimientos relacionados con esta oferta". En este sentido, anunció que el equipo de Gobierno está participando en la ruta del vino de la DO Tierra del Vino de la que Zamora es miembro. "Es una buena opción para el turismo, porque la capital es el puerto para la provincia", afirmó.