El Empalme de Rionegro del Puente, con dos soles, El Ermitaño de Benavente, con otros dos, y Los caprichos de Meneses de la capital, con uno, han sido los restaurantes de la provincia que han sido reconocidos con Soles de la Guía Repsol en un acto desarrollado en León, dentro de las celebraciones de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año la ciudad del Bernesga donde se entregaron de las nuevas chaquetillas que lucirán los cocineros de 39 restaurantes de la región reconocidos con sus Soles.

"Llevamos varios años logrando este reconocimiento, pero el mejor premio es que el público venga a tu casa", aseveró la cocinera de El Empalme, Gloria Lucía Martín.

Castilla y León es la sexta autonomía en número de soles de los 528 establecimientos que aparecen en la Guía Repsol, cuya directora, María Ritter, comentó la potencia de la comunidad en el ámbito gastronómico y de la que destacó "la alianza de artesanos y cocineros, gente que rescata recetas muy tradicionales con lo que da la tierra e innovando; volver a las raíces para innovar es muy interesante", según informa Ical. El diseñador de las prendas, Juan Duyos, destacó que el encargo de Repsol le sacó de su cotidianeidad y se materializó en "un diseño adaptado, para que tanto ellos como ellas estén guapos y cómodos. Además, de la innovación del diseño, con nuevas proporciones, "utilizamos un tejido novedoso, reciclado de algodones y botellas de plástico y que es ignífugo. La idea era renovar la clásica chaquetilla, quitando todo lo que consideraba que sobraba".