Se trata de una nueva denominación que añadiría valor turístico a Zamora a nivel internacional. El Ayuntamiento de Zamora anuncia que trabajará para que la Unesco le otorgue el título de Paisaje Cultural, una distinción que aúna tanto el paisaje como el patrimonio inmaterial. "Se trata de la interrelación entre el paisaje y el hombre y cómo influye en el desarrollo tanto de la sociedad como el paisaje", resumió el concejal de Turismo, Christoph Strieder, durante la presentación de esta iniciativa que, si se lograra, haría pionera a Zamora.

"Es un planteamiento en el que nos parece que la ciudad tiene muchas posibilidades, porque los paisajes culturales exigen unos requisitos y calidades que Zamora tiene, gracias a las protección con la que cuenta, como 27 edificios en la capital y tres en el alfoz con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC)", puso como ejemplo el concejal de Turismo, añadiendo también otros títulos como la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ruta de la Plata o la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, "además de la protección de diferentes paisajes a través de Red Natura 2000", agregó Strieder.

Al tratarse de un trabajo tan ingente, desde el Ayuntamiento se espera poder contar con el resto de administraciones, como la Diputación Provincial de Zamora o la Junta de Castilla y León, aunque tampoco descarta que se una "la sociedad civil", según invitó Strider, para aunar fuerzas desde todos los sectores de la ciudad en un objetivo común. "Hay que elaborar una candidatura sólida para presentarnos a esta lista, en una labor a la que también podrían añadirse todos los grupos que trabajan día a día con la cultura zamorana", convidó el concejal, puesto que en la candidatura también estará presente ese patrimonio inmaterial que conforman tanto romerías como procesiones o ferias populares "desde hace generaciones", aseguró el edil, que incluyó todo ese bagaje en "memoria del paisaje".

Strieder señaló que se trata de un largo camino hasta lograr elaborar primero esta candidatura y, más tarde, que el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de educación, ciencia y cultura se interese por Zamora. "Será un proceso que durará entre tres y cuatro años", calculó el concejal de Turismo, quien también anima a las administraciones y demás organismos a unirse a este objetivo porque al tratarse de un título nuevo "hay que ser rápidos", para lograr que Zamora se estrene con esta distinción internacional.