Zamora no será Capital Gastronómica 2019 pese a que, durante los últimos meses, ha aparecido entre las candidatas en varias páginas web especializadas en turismo de gastronomía. El Ayuntamiento ha decidido no presentarse para esta edición debido al "elevado gasto que conlleva presentar la candidatura y el momento actual de la hostelería, en un proceso de cambio".

Al finalizar el plazo, que acababa el pasado 1 de octubre, sólo se había recibido la candidatura de Almería ya que otra de las candidatas no fue aceptada por defectos de forma en la documentación y Zamora finalmente no acabó de dar el paso.

El Ayuntamiento de Zamora, pese a comprometerse el pasado mes de enero a presentarse a este galardón, ha decidido no continuar en la carrera gastronómica y dedicar sus esfuerzos a otras acciones de promoción como una guía de la gastronomía zamorana que presentará en los próximos meses el consistorio zamorano y el trabajo conjunto con Azehos para seguir realizando pequeñas acciones que atraigan turismo a la capital.

El equipo de Gobierno formado por el bipartito IU - PSOE, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Mari Cruz Lucas, concejala no adscrita, presentó en enero el acuerdo presupuestario para 2018 y en el que uno de los puntos era el "compromiso" de desarrollar la candidatura para que Zamora se convirtiera en la capital gastronómica durante este año.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, se muestra "sorprendido" de que Zamora haya seguido saliendo como candidata en los últimos meses en varias informaciones ya que la decisión del Ayuntamiento estaba tomada desde hace tiempo. "El elevado coste para presentar la candidatura y el momento de la hostelería actual, con un cambio de generación, son algunos de los motivos por los que creemos que no era el momento de presentarse" explica Strieder.

El edil, además, cree que habría que aunar fuerzas con otras instituciones de la provincia para confluir juntos a este galardón que no cierran para los próximos años.

Francisco José Requejo y el grupo de Ciudadanos fueron de los más activos en los primeros meses de recorrido de esta iniciativa y en el mes de marzo instaban al equipo de Gobierno a "ponerse a trabajar ya en un proyecto que estaba en nuestro acuerdo presupuestario y para cuyo cumplimiento seremos exigentes". Requejo criticaba en las últimas horas que este proyecto no se hubiera llevado a cabo y recalcaba que "hay muchas cosas del acuerdo presupuestario que no se han llevado a cabo".

Por su parte el Director General de Capital Española de la Gastronomía lamentaba que Zamora finalmente no hubiera concurrido a este galardón pese a que intentaron mantener una reunión con el Ayuntamiento de Zamora después de enviar la documentación a Christoph Strieder sin recibir respuesta.