16 de octubre de 2018
16.10.2018

Guarido desoye a los técnicos y plantea un único contrato de basura y limpieza

El alcalde encarga un informe externo para arbitrar la solución, apoyada por IU, PSOE, PP y el comité de empresa de Zamora Limpia

16.10.2018 | 00:01
Guarido y Fernández con el comité de Zamora Limpia.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha desoído los informes del secretario y la viceinterventora y sacará conjuntamente a licitación los contratos de recogida de basura y limpieza viaria, al considerar, en base a un informe externo, que es lo habitual en prácticamente todas las ciudades, resulta más eficiente al aprovechar mejor los recursos y estar plenamente amparado por la ley.

El contrato conjunto, además, es la opción preferida por las formaciones mayoritarias en el Ayuntamiento, IU, PSOE y PP (Ciudadanos se abstuvo en su día cuando se planteó esta cuestión) y también por el comité de empresa de Zamora Limpia, la actual concesionaria del servicio, que se subrogarán con la nueva empresa que resulte adjudicataria.

Una vez que la propuesta pase por comisión y Pleno, se habrá despejado otro obstáculo para seguir dando pasos en la elaboración del pliego de condiciones para sacar a licitación el mayor contrato del Ayuntamiento, con 3,7 millones solo en gastos de personal, que ya está caducado.

El informe de secretario y viceinterventora establecía que existen dos objetos de contrato, recogida de basuras y limpieza viaria, y en consecuencia se deben licitar por separado porque "son servicios claramente diferenciados, sin que se determine la necesaria vinculación material u objetiva, lo que puede impedir la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas, de ahí que, a tenor de la Ley de Contratos del Sector Público, la contratación de estos objetos debe propiciarse de manera independiente". Ante esta situación la Alcaldía encarga un informe externo para que analice la situación y ver si hay alguna forma de lograr un contrato único, como preferían los principales grupos políticos y de forma que fuera más eficiente, "sin lotes y manteniendo los derechos de los trabajadores". Ese informe externo se presentó al secretario y el técnico ha dado finalmente un informe favorable desde el punto de vista jurídico, ya que admite que los objetos de contrato "tienen una íntima vinculación material desde la perspectiva de su naturaleza, por tanto, desde la vertiente estrictamente jurídica, y no simplemente desde la vertiente económica o de oportunidad, que indudablemente también desde esta última tiene su justificación, pero por sí solas sería insuficiente".

De hecho, el Consultivo tumbó anteriormente el contrato de la ORA y los aparcamientos por salir de forma conjunta y obligó a adjudicarlos por separado, ya que el simple ahorro económico no es suficiente para justificar la unificación. El alcalde espera que en el caso de las basuras y limpieza no ocurra lo mismo, ya que está mejor argumentada la conveniencia de unirlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.