Desde este domingo, Óscar Arnulfo Romero es santo. El Papa Francisco canonizó ayer a este arzobispo salvadoreño al que Zamora dedicó un mural en marzo de 2017 en la iglesia de San Lorenzo de la capital. Una intervención de suma relevancia puesto que, según apunta el párroco Jesús Campos, "apenas hay tres imágenes del ahora ya santo" y una de ellas está en Zamora.

Precisamente fue este cura de la iglesia de Los Bloques quien animó al artista local Miguel Elías a realizar la creación para acercar la figura del mártir, defensor de la justicia social que fue asesinado mientras oficiaba una misa. La obra, realizada en técnicas mixtas sobre tela, fue bendecida a finales de marzo de 2017, un año y medio antes de la canonización del beato, celebrada ayer en un multitudinario acto en la plaza de San Pedro del Vaticano en el que también se proclamó santo al Papa Pablo VI a Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús.

En este sentido, cabe recordar que la congregación Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia que esta monja española fundó en 1925 también cuenta con una comunidad de religiosas en la plaza de Arias Gonzalo de la capital zamorana.