El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar a la Unesco el título de Paisaje Cultural, un reconocimiento que auparía a Zamora como primera ciudad de España en conseguirlo.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha explicado que para solicitar esta distinción se necesita “un valor universal excepcional, con una importancia que vaya más allá de las propias fronteras del país, que sea de importancia tanto para las generaciones actuales como para las futuras”.

La categoría a la que aspira la ciudad combina las características tanto culturales como naturales. “Se trata de potenciar la interrelación que ha existido entre el paisaje y el hombre y cómo todo ello ha influido en el desarrollo tanto de la sociedad como de la naturaleza”, ha resumido Strieder.

El concejal ha subrayado que para poner en marcha esta candidatura será necesaria la participación de todas las administraciones y también de la sociedad civil. Además, se pondrá en marcha un Observatorio del Paisaje Cultural, que contará con diferentes grupos de trabajo según la temática que se investigue para “poner en valor” diferentes aspectos de la ciudad y crear una documentación.