Luis Antonio Pedraza (flauta y tamboril) y Maxi Delgado (teclado) eran los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al acto de clausura del 56 Congreso Nacional Belenista en el Teatro Principal. La conferencia pronunciada por José Ángel Rivera de las Heras, muy aplaudida, dio paso a la entrega de los premios, protagonizada por el nuevo presidente nacional, Carles Tarragó. El premio de recortables "Imagen de Navidad" fue para Beatriz González, y los de fotografía, en su 23 edición. Los trofeos de la Federación Española Belenista fueron para Fernando Mayo, de Belenistas de Madrid, Elvira Suárez Menéndez y José Ramón Martínez Lastra, de Gijón, Casimiro la calle de La Rioja, Pablo López Campos, de Álava, José Luis Girón, de la Asociación Belenista Portuense Ángel Martínez Fernando Ocaña Tabernero, de la Asociación Complutense de Belenistas, Soledad Ayuso Mateos , de Badajoz, Francisco García Rojas, de San Fernando Redentor, Juan Carlos Pérez de la Fuente, de Valladolid y Francisco Jesús Valcarcel de Fuenteálamo.

La insignia o mención de honor al Obispado de Zamora la recogió el delegado de Patrimonio y conferenciante de la jornada, José Ángel Rivera de las Heras. También tuvieron su reconocimiento el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, el zamorano Francisco Iglesias Escudero y el anterior presidente de la Federación Nacional, Íñigo Bastida, presidente de la asociación de Álava.

El nuevo presidente nacional Carles Tarragó expuso en sus palabras el deseo de que el belenismo consiga la consideración de patrimonio inmaterial de la humanidad, por parte de la Unesco y prometió trabajar para que el mundo del nacimiento recupere la importancia que tuvo en otras épocas, sobre todo por su dimensión familiar y de transmisión de valores sociales alejados del individualismo.

Y el protagonismo final fue para Mollina, la localidad malagueña que toma el testigo de Zamora para celebrar el 57 Congreso Nacional Belenista, en su sede del Museo de Belenes y en colaboración con su vecina Antequera, más grande y monumental. Antonio Díaz y Antonio Bernal presentaron la candidatura de la Fundación Díaz Caballero.