Lleva desde los años ochenta en la Diputación y desde los noventa al frente del Servicio de Agricultura y Ganadería. Además, tal y como recordó el pasado viernes Mayte Martín Pozo, Josefina Álvarez "Fini" fue la "alma máter" de la feria Ecocultura que ayer cerró sus puertas.

- ¿Cómo surgió la primera toma de contacto de la Diputación con la producción alternativa?

-Desde el año 2000, la Diputación de Zamora se apuntó con sus explotaciones de La Aldehuela en el sistema de producción ecológica. En un momento dado, en el Servicio no había ingeniero agrícola, se había jubilado, solo estábamos un forestal y yo, que soy veterinaria. No tenía mucho sentido que la Diputación hiciera una agricultura convencional y se comenzaba a hablar del nicho ecológico. Me pareció que era algo bueno y justo vino a hablar conmigo un chaval de aquí de Zamora que estaba haciendo su trabajo de fin de carrera sobre agricultura ecológica. Me pareció muy interesante. Ahí empezamos. Más tarde, vino otro chico, Antonio Regalado, que se había enterado de la puesta en marcha de las explotaciones ecológicas de la Diputación y quería hacer el trabajo de fin de carrera en la finca de la Diputación. Así comenzó nuestra andadura. Fuimos poco a poco. Luego entró Antonio como funcionario y vimos que había que hacer más cosas no solo en las explotaciones.

- Y por eso creó Ecocultura.

-Sí, había que dar a conocer el sector y comenzamos a hacer difusión por los pueblos. Impartimos cursos de formación en los que le explicamos a la gente las bondades de este modelo no solo desde el punto de vista medioambiental sino también económico. Y también pensamos que para darle mayor divulgación, pensamos en crear la primera feria ecológica de Castilla y León, porque en aquel momento no había ninguna. Además, en ese momento, Ifeza estaba en desuso pero había entrado Fernando Martinez-Maillo a la Diputación y quería darle uso. Había oído hablar de nuestra propuesta y un día nos dijo: "Oye, ¿no queríais hacer una feria? Pues vais a inaugurar el recinto". Y en 2004 el estreno de Ecocultura inauguró Ifeza.

- ¿Qué balance hace de estos quince años?

-Nosotros estamos muy contentos. Hemos llegado a posicionarnos a nivel nacional como una de las ferias de referencia del sector ecológico, todo el mundo conoce Ecocultura. Ha marcado un antes y un después, aunque al principio costó mucho traer a profesionales. Pero una vez que empezaron a venir, les gustó cómo estaba enfocada la feria. Además, valoran mucho el trato que damos a los expositores, nos dicen que nadie cuida los detalles como los cuidamos nosotros. Pero aparte de vender, el productor también quiere tener algo más como abrir nuevas vías de comercialización. Por eso organizamos un encuentro con distribuidores. Hemos querido orientarla la feria a todo el público con un enfoque global.

- Y el público ha respondido durante todas estas ediciones.

-Yo creo que Ecocultura ya forma parte de la sociedad. Los zamoranos ya saben que en el Pilar tienen que bajar a Ecocultura. Y como dicen los expositores, se nota mucho que la gente acude sabiendo a lo que viene. Los primeros años el público venía un poco receloso pensando "a ver esto qué es" pero ahora ya viene a comprar el aceite a un determinado puesto o el mango a este otro y aparte, a ver qué más hay. Además, los consumidores están cada vez más concienciados y quieren saber, por ejemplo, cómo se extraen las semillas para hacerlos ellos mismos en sus casas. Por eso también damos formación a través de las catas y los talleres tanto para adultos como para niños.

- ¿El liderazgo de la producción ecológica en Zamora se debe al éxito de Ecocultura o al revés?

-Yo creo que el liderazgo de Zamora no solo se debe a Ecocultura. Porque si solo hiciéramos una feria pero nada más en todo el año? Esto se debe a una labor continuada de formación y de ayuda que siempre ha desarrollado la Diputación. Siempre ha estado abierta a gente que ha querido entrar al sector y ha ido a preguntar dudas técnicas o a solicitar ayudas. Ese ha sido el éxito de Ecocultura.

- ¿Es fácil la conversión a la producción ecológica en la provincia?

-Sí, en buena parte de la provincia, sobre todo de la zona oeste, es muy sencillo hacer agricultura ecológica porque no se han utilizado muchos pesticidas ni abonos químicos. Además en esa zona es donde se asientan las razas autóctonas, otro de los buques insignia de la Diputación. Somos la provincia que más razas autóctonas tenemos y este patrimonio genético es apoyado por la Diputación desde los años ochenta. Estas razas se adaptan mejor al sistema de producción ecológica porque son animales que están en extensivo y además son muy resistentes.

- ¿Puede ser un sector clave para ese impulso que necesita Zamora?

-Indudablemente, el sistema de producción ecológico es un método al que accede la gente que quiere hacer algo diferente. La gente que entra está cansada de ver cómo se está degenerando y contaminando la tierra. Y sobre todo es gente joven. Cada vez hacen más módulos aquellos que quieren apostar por el sector ecológico. En lo que va de año, el 35% de las incorporaciones es gente joven. Eso da que pensar. De alguna manera, ya hay muchos chavales que están concienciados, que hay futuro, porque es un revulsivo a lo convencional.

- El próximo año se jubilará. ¿Qué valoración hace de su paso al frente del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación?

-En marzo me despediré con satisfacción después de 39 años. Sinceramente, estos años he estado muy feliz y muy a gusto. He tenido la suerte de encontrar siempre a gente que me ha apoyado. He conocido a muchos presidentes y ninguno nos ha puesto trabas. Además, he estado siempre he estado rodeada de un equipo maravilloso que continuará haciendo la labor estupendamente. Lo que he intentado siempre ha sido poner en valor lo nuestro. La Diputación tiene que velar por nuestra tierra y por lo que produce.