La celebración del 102 aniversario de la Colonia Zamorana en Cuba tuvo cerca de una semana de merecidas celebraciones, como debe ser para conmemorar un aniversario que supera ya el siglo y que le sitúa entre las casas de emigrantes más longevas de América Latina.

Cinco días de Jornada Cultural Zamorana sirvieron para que la directiva obsequiara a los socios con un encuentro alrededor de la mesa, donde los comensales pudieron degustar y recordar algunos de los platos zamoranos más típicos, elaborados por los chefs del restaurante Barbra de La Habana.

En la actividad central para este 102 aniversario, el embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago, dio a conocer durante su intervención que el Gobierno de España había "reconocido la labor desarrollada durante años por la presidenta de la Colonia Zamorana de Cuba" con la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Un reconocimiento que tendrá su acto oficial en La Habana este mismo mes de octubre.

Y es que, además de los socios, entre los participantes en las múltiples actividades para este cumpleaños tan especial se encontraban autoridades como mencionado embajador, la ministra consejera Nuria Reigosa, el consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Carmelo González o el presidente de la Federación de Sociedades Españoles de Cuba (FSEC), Julio Santamarina.

No pudo faltar, como es habitual cada año, la presencia zamorana con la intervención del diputado de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Zamora, José Luis Bermúdez Lorenzo, gran amigo de esta colonia. Además, también fueron invitados presidentes, vicepresidentes, directivos y asociados de las siete casas regionales de Castilla y León ubicadas en La Habana, así como presidentes de casas regionales.

Bermúdez aprovechó su visita para hacer entrega a la presidenta de la Colonia Zamorana de Cuba, María Antonia Rabanillo, quien también ostenta el máximo cargo en la Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl), de una placa conmemorativa y un precioso mantón que había sido enviado desde Zamora por la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo. Además, el diputado de Cultura rememoró todas las actividades que recientemente habían compartido en Zamora con los integrantes cubanos de la última expedición a la provincia gracias a los programas Añoranza y Raíces que lleva a cabo la Diputación.

Las celebraciones se dieron por concluidas con el espectáculo que ofreció el cuerpo de baile de la Colonia Zamorana de Cuba "Añoranza Zamorana", que interpretó diferentes bailes españoles para celebrar este aniversario.