Siete de las 26 áreas de riesgo potencial significativo de inundación definidas en toda la comunidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, y actualmente en periodo de exposición pública, afectan a la provincia de Zamora, bien en su integridad o en parte. Son 76,4 kilómetros de riberas fluviales integradas en las denominaciones Aliste, Tera-Almucera, Benavente-Órbigo-Esla, Zamora-Esla, Bajo Duero, Guareña-Zapardiel y Bajo Tormes declaradas como áreas de riesgo potencial significativo de inundación tras analizar distintos parámetros, desde la precipitación de lluvia a las inundaciones históricas pasando por la orografía, los potenciales daños que pueda provocar el agua en zonas habitadas o infraestructuras o las previsibles consecuencias que puede acarrear el cambio climático.

El tramo denominado Aliste tiene 1,75 kilómetros y se localiza en el tramo del río Aliste desde Las Torres de Aliste hasta aguas arriba de Vegalatrave y en el arroyo de Riofrío o Becerril en el entorno de los núcleos urbanos de Riofrío de Aliste y Valer. Afecta, en el río Aliste a Gallegos del Río (medio kilómetro) y en el arroyo Riofrío o Becerril a Riofrío de Aliste (820 metros) y Valer (370 metros).

El área de riesgo Tera-Almucera discurre a lo largo de 10,7 kilómetros: en el cauce del río Tera desde el embalse de Agavanzal hasta la confluencia con el río Esla; en el Arroyo Almucera desde Tardemézar hasta la confluencia con el Tera; en el Arroyo del Regato en el entorno de Camarzana de Tera y en el río Negro en el entorno de Santa Eulalia del Río Negro. En concreto el Tera afecta en el Puente de Sanabria a poco más de un kilómetro de ribera, en Santa Croya y Sitrama en torno a medio kilómetro en cada localidad, y en Quiruelas de Vidriales (El Tamaral) a 2,35 kilómetros. Los tramos afectados por el Arroyo Almucera están en Grijalba Vidriales (210 metros), Mózar (1,18 kilómetros), Granucillo (480 metros), Cunquilla Vidriales (630 metros), Brime de Urz (720 metros), Quintanilla de Urz (250 metros) y Quiruelas de Vidriales (Trasmonte, 2,24 kilómetros). En el río Negro figura las zonas de Santa Eulalia (170 metros).

La zona Benavente-Órbigo-Esla abarca 66,4 kilómetros, aunque repartidos entre Zamora y León. Se localiza en el cauce del río Esla desde Cimanes de la Vega hasta San Cristóbal de Entreviñas; en el río Eria desde Santa María de la Vega hasta la confluencia con el Órbigo; en el río Órbigo desde Coomonte hasta la confluencia con el Esla; en el Arroyo Ahogaborricos desde San Adrián del Valle hasta la confluencia con el río Órbigo y en el Arroyo de los Reguerales desde San Pedro Bercianos hasta Pobladura de Pelayo García. en la provincia están afectados en Eria en Morales del Rey (3,24 kilómetros), el Morales del Rey 3,24, el Órbigo de Vecilla de la Polvorosa a la unión con el Esla (22,05 kilómetros) y en el Arroyo Ahogaborricos 210 metros en Paladinos del Valle.

El área Zamora-Esla tiene 11,68 kilómetros localizados en el río Salado desde Arquillinos hasta la confluencia con el Valderaduey; en el Arroyo Ballesteros en Moreruela de Infanzones; y en el río Valderaduey desde Castronuevo de los Arcos hasta la confluencia con el río Duero. Se catalogan en el río Salado 600 metros de ribera en Arquillinos; en el Arroyo Ballesteros 1,38 kilómetros en Moreruela Infanzones y en el Valderaduey 810 metros en Benegiles, 2,73 kilómetros en Molacillos y 6,16 kilómetros desde Monfarracinos a la desembocadura en el río Duero.

De Guareña-Zapardiel afecta a Zamora un tramo del Arroyo de Villacorta, 830 metros hasta la confluencia con el río Guareña en Cañizal. Y del Bajo Tormes afecta a Zamora 700 metros del Arroyo del Pisón en Fariza; 940 metros de la Ribera del Belén en Almeida; y en la Ribera del Cañedo 1,03 kilómetros en Cubo del Vino y 680 metros en Mayalde.