José Álvarez Gallego, oncólogo del Hospital Recoletas de Zamora y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, es uno de los ponentes de la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el 18 de octubre en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora. La jornada, que se enmarca en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, está patrocinada por Fundación Caja Rural y Grupo Recoletas y cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. El doctor José Álvarez Gallego ofrecerá una visión general de lo que es el cáncer de mama y hablará sobre la epidemiología, los factores de riesgo y la clasificación molecular que existe actualmente. Durante su intervención, el especialista en oncología médica realizará también un repaso evolutivo desde los orígenes del tratamiento del cáncer de mama hasta la actualidad y hará hincapié en las terapias actuales, que se conocen como terapias dirigidas.

La jornada, que comenzará a partir de las 17.00 horas, contará con tres ponencias y una mesa redonda. Para asistir es necesario reservar plaza llamando al teléfono 980 534 760 o enviando un correo electrónico con el nombre y apellidos a eventos@laopiniondezamora.es con el asunto Jornada Cáncer de Mama. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y bajo riguroso orden de inscripción.

-¿Qué le parece la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el 18 de octubre?

-Aprovechando que es el Día del Cáncer de Mama, me parece bien que se aborde y que se hable del cáncer de mama, puesto que está muy generalizado en la opinión pública y, sobre todo, porque muchas veces no hay la información necesaria o la información veraz de cuál es la situación del cáncer de mama.

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama?

-La incidencia en general está en aumento y ahora mismo hay una incidencia estandarizada por edad que en España estamos en un término medio respecto al resto del mundo. Tenemos una incidencia por debajo de la media de Europa aunque luego en tasa de mortalidad es una de las mejores posicionadas y es una de las tasas de menor incidencia que tenemos en España. Tanto en España como en la región como localmente tenemos un reflejo de lo que las tasas a nivel mundial o a nivel europeo reflejan. La verdad es que no hay un registro de tumores preciso que nos permita saber con exactitud cuál es la incidencia y cuáles son las tasas tanto de incidencia como de mortalidad en España, pero los últimos datos de los que disponemos están acorde con el resto de los datos que tenemos de Europa.

-¿El de mama es uno de los tumores más frecuentes?

-Sí, es el segundo tumor en incidencia en el mundo y es el más frecuente en incidencia en la mujer. Es el segundo en incidencia en la población general por detrás del de pulmón y excluyendo el cáncer de piel o melanoma.

-Son las mujeres las más afectadas por el cáncer de mama...

-Sí, el cáncer de mama es cien veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se da en los dos sexos, pero la tasa en hombres es únicamente del 1%.

-¿Han mejorado los tratamientos en el cáncer de mama? ¿Cuál es la evolución que ha habido?

-Realmente los tratamientos han mejorado extraordinariamente. Hay muchísimos tratamientos que han aparecido en la última década y en los últimos meses también. En los últimos dos años han aparecido bastantes tratamientos revolucionarios. Son lo que se conoce como terapias dirigidas y esas terapias dirigidas van directamente a actuar contra una diana de las células que hace que las células no se dividan en aquellas que son tumorales. Son unos avances importantísimos en terapias.

-¿Qué logran esos tratamientos respecto a los que había hace años?

-Hemos conseguido disminuir la mortalidad del cáncer. A pesar de que la incidencia en España está aumentando y en el resto de los países también, la mortalidad está disminuyendo en las últimas décadas y eso probablemente es debido al tratamiento porque es una disminución de la mortalidad independientemente de que se detecte más precoz. Los métodos de screening también han disminuido la mortalidad, pero el tumor también está disminuyendo independientemente del diagnóstico precoz, con lo cual es achacable a los nuevos tratamientos.

-¿Es importante también la prevención en este cáncer?

-La prevención primaria en el cáncer de mama es poco eficaz. Quizá es la prevención secundaria, es decir, la detección precoz lo que más puede influir en la mejora del cáncer de mama, en la mejora de la mortalidad. La prevención primaria es disminuir los factores de riesgo, pero ese riesgo son factores que no son una única causa y se puede mejorar la prevención primaria mejorando algunos factores de riesgo, pero realmente donde más se previene es en la prevención secundaria, es decir, en la detección precoz.

-Para esa detección precoz, ¿qué se puede hacer?

-La detección precoz está basada en los programas de cribado mamográfico que están establecidos en todas las regiones. Aquí tenemos un programa de cribado en la región, que es de los más amplios, desde los 45 hasta los 69 años. Esa es la mejor prevención, hacer el screening mamográfico de acuerdo a las pautas que están establecidas en ese programa.

-¿Qué mensaje quiere transmitir sobre el cáncer de mama?

-Que a pesar de la frecuencia, gran parte de los tumores de mama se diagnostican en un estadio precoz, en un estadio localizado. Más del 90% se diagnostican en un estadio localizado y de ese 90% que se diagnostican en ese estadio, la mayoría, hasta un 70%, se van a curar.

-¿Qué recomendaría a una persona que le diagnostiquen un cáncer de mama?

-Que inmediatamente se ponga en manos de los especialistas correspondientes, tanto el equipo multidisciplinar que trata desde un primer momento el caso, los comités de tumores y luego ponerse en contacto con las unidades de mama, que se dedican a hacer el diagnóstico, las intervenciones y los tratamientos pre o postquirúrgicos. Es la mejor manera de ponerse cuanto antes y no dejarlo. Ante la sospecha, hay que ponerse enseguida en manos de un profesional. La sanidad hoy en día tiene abiertas las puertas para que tanto el diagnóstico como el tratamiento sea lo más rápido posible y no hay que esperar a que la lesión sea muy grande o a que la lesión sangre. Hoy en día todavía hay muchos casos donde las pacientes no acuden al médico en un primer momento y esperan a que realmente la cosa esté muy evolucionada. Aunque parezca mentira todavía existe esto y lo que hay que decir es que tienen que consultar enseguida, cuanto antes mejor y por supuesto, cumplir los programas de cribado.

-Esa espera de los pacientes de no acudir al médico, ¿suele ser por miedo?

-Sí, claro. Yo creo que es miedo al diagnóstico. En la mayoría de los casos es miedo al diagnóstico porque hoy día no podemos achacarlo a la ignorancia. Yo creo que es un factor psicológico, miedo.

-Aunque se hable de cáncer de mama en general, ¿existen diferentes tipos?

-Todos los cánceres de mama no son iguales. Realmente en cada paciente el cáncer de mama se manifiesta de una manera específica, pero a grandes rasgos podemos hablar de que el cáncer de mama se puede clasificar en cuatro grandes grupos pronósticos y tres grandes grupos terapéuticos y en esos tres grandes grupos son muy diferentes tanto evolutivamente como terapéuticamente como el comportamiento y la supervivencia. Además, luego en cada paciente el cáncer se manifiesta de una manera y cada paciente acaba teniendo una especificidad diferente y hace que la evolución y la supervivencia sea distinta en cada persona.