Veinte años después, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora estrena presidente. Se trata de Enrique Oliveira, conocido empresario zamorano. Oliveira sustituye a Manuel Vidal, quien ha ocupado la presidencia entre 1998 y 2018. El nuevo presidente es gerente de Vis Médica (Terapia Salud Las Viñas). Durante toda su trayectoria profesional ha estado vinculado al ámbito de la banca y de los seguros. Sus dos hijos son los responsables de Moralejo Selección, grupo puntero del sector agroalimentario.

-Resulta muy raro entrar a la Cámara de Comercio y no ver a Manuel Vidal.

-Sí. Ha sido una persona que ha estado aquí mucho tiempo y ha hecho una labor muy importante, muy digna de tener cuenta aunque para algunos no haya sido suficiente. Manolo ha aportado mucho a Zamora a través de la Cámara de Comercio, y lo ha hecho de forma desinteresada, quitando tiempo a sus negocios y a su familia. Nos deja el listón muy alto. No queremos olvidarlo y siempre vamos a tenerlo en cuenta.

-Por partes, ¿qué le lleva a dar el paso de presentarse a la presidencia?

-En la primera reunión de la nueva Junta Directiva no hubo ningún candidato a la presidencia y en la segunda decidí dar un paso al frente y presentarme yo. La intención es que yo sea la cabeza visible y la de dar continuidad a la labor que durante los últimos años ha realizado la Cámara de Comercio de Zamora. Para nosotros era importante para la presidencia estuviera en manos de una persona de Zamora y que no tuviera que venir un empresario de otra provincia a hacerse cargo de la institución. Si no se hubiera presentado nadie se hubiera nombrado una gestora y se hubieran convocado nuevas elecciones, pero era una situación que ninguno queríamos.

-Supongo que la decisión de presentarse fue meditada entre todos los compañeros de la Junta.

-Por supuesto. Nos reunimos unos días antes y decidimos que fuera yo, pero también que la presidencia iba a ser, por así decirlo, compartida entre toda la Junta Directiva. Todos vamos a colaborar en las distintas funciones de la Cámara.

-Como se suele decir, no es usted un presidente "presidencialista".

-Exacto. Voy a ser cabeza visible de cara a las instituciones y el representante de la Cámara en determinados eventos, pero creo que la gestión la vamos a realizar todos los que formamos el equipo Ejecutivo y el resto de vocales, que son gente capacitada para dar soluciones y trabajar en lo que se espera de nosotros, que es empujar para que la economía de Zamora salga adelante, para mejorar el comercio y la hostelería, evitar la pérdida de población...

-¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?

-Lo primero es dar continuidad a los proyectos que ya estaban en marcha en la Cámara de Comercio. En el próximo Comité Ejecutivo se marcarán las líneas de actuación, programaremos la agenda y dibujaremos la ruta a seguir. Lo primero es contactar con las instituciones que tienen representación y poder de decisión en Zamora. Ya nos hemos reunido con Ayuntamiento, Subdelegación y Junta y nos queda la Diputación y los ayuntamientos de la provincia. Animamos a los empresarios de la provincia a que nos transmitan inquietudes, propuestas... para que nosotros se las transmitamos a las instituciones. La idea fundamental es que todos los empresarios y proyectos que se interesen por Zamora, siempre que sean viables, deben quedarse aquí. Tenemos que fomentar el crecimiento de las pymes, que son las empresas más numerosas dentro del tejido empresarial zamorano, y seguir en las líneas de formación, internacionalización, emprendimiento o digitalización que siempre ha defendido la Cámara de Comercio.

-Para atraer empresas es fundamentar salir fuera a buscarlas.

-Y eso es lo que va a hacer la Cámara. No podemos quedarnos aquí a esperar. Vamos a incentivar la inversión en Zamora, dando confianza a empresarios, autónomos y pymes para que se asienten aquí y generen riqueza y puestos de trabajo. Vamos a guiarles a través de todo el proceso, a facilitar las cosas en la medida de lo posible aunque no somos nosotros los que tenemos la última palabra.

-Apunta a las instituciones públicas.

-Sí. Pedimos a todas las administraciones colaboración con esta tarea y que unifiquen criterios en lo relativo al mundo empresarial. Cuando hablamos de reactivar la economía todos debemos caminar en la misma dirección. Podemos tener diferentes percepciones de cuáles son los problemas, pero debemos trabajar juntos para solucionarnos. Debemos colaborar todos. Los empresarios deben arrimar el hombro y también la ciudadanía.

-¿Qué se le puede pedir a la ciudadanía?

-Es una cuestión de percepción, de cambiar el comentario tan extendido de que esto se acaba y que Zamora no remonta. Tenemos que tener otra actitud.

-¿Cómo valora la situación económica de la provincia?

-Solo hay que salir a la calle para ver cómo está la economía. Hay un pesimismo tremendo y es nuestra labor reactivar la economía. Hay que pensar en positivo, aunque la situación es delicada. Estamos en un punto de partida relativamente bueno porque, al estar en un nivel bajo, cualquier cosa que hagamos va a presentar riqueza y prosperidad.

-¿Por dónde cree que va el fut uro de la provincia?

-En Zamora capital tenemos que incentivar la apertura de nuevos negocios, que pueden ser de comercio o de hostelería. La provincia es eminentemente agrícola y ganadera y por ahí se puede trabajar. La industria cárnica, láctea, todo lo relacionado con el vino... son nichos de negocio.

-De su me nsaje queda claro que pide, fundamentalmente, colaboración entre todos los organismos que tengan algo que decir para mejorar la situación de la provincia.

-Sí, debemos trabajar todos. Sobre todo para atraer empresas. Las instituciones deben facilitar la llegada de empresas importantes. Tenemos que ver qué tenemos y qué podemos ofrecer para conseguir este objetivo. Podemos facilitar suelo, o dejarlo muy barato. También se puede poner sobre la mesa la bajada de impuestos para aliviar la presión fiscal y hacer de Zamora un territorio más atractivo. Nosotros podemos aportar propuestas, pero son las instituciones las que tienen poder de decisión y las que tienen que poner de su parte para hacer de Zamora un sitio atractivo para invertir.

-Decía Manuel Vidal que Zamora ha sido una provincia discriminada, tanto por parte del Gobierno central como del Ejecutivo regional. ¿Comparte esta sensación?

-Ha pasado lo que muchas veces pasa, y es que el pez grande se come al pequeño. Nosotros trabajaremos para que Zamora tenga la representación que le corresponde y se merece, tanto en el panorama regional como en el nacional. ¿Ha habido dejadez por parte de los partidos? Yo creo que no, pero es cierto que no se han hecho bien las cosas, o no se han sabido hacer en su momento oportuno. Tenemos que luchar para salir adelante e insisto, es básico estar todos unidos. Administraciones, empresarios, asociaciones, ciudadanos. Si nos quedamos parados esto no tiene ninguna solución.

-Pide medidas de discriminación positiva para Zamora.

-Sí, es necesaria ayuda para salir adelante.

-¿Lo plantearán próximamente en Valladolid o en Madrid?

-Queremos un menú que podamos digerir. Si abrimos muchos frentes al poco de empezar nos vamos a encontrar con que no podemos concretar nada. Vamos poco a poco, trabajando primero en Zamora y subiendo escalones si es necesario, pero afianzando el trabajo que se hace a una escala más pequeña antes de comenzar uno nuevo.