Ecocultura, la "niña bonita" de los productos ecológicos, sopló ayer las velas de su decimoquinto aniversario en un multitudinario cumpleaños cuya celebración se prolongará durante todo el fin de semana. La feria internacional de productos ecológicos fue ayer inaugurada por el "alma mater" de la iniciativa, Josefina Álvarez "Fini", jefa del servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.

La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, quiso saltarse el protocolo para ceder los honores de la apertura a la creadora de un escaparate transfronterizo de referencia. En su decimoquinta edición, un centenar de productores españoles (22 de ellos zamoranos), cuatro portugueses y uno alemán se dan cita en el recinto ferial Ifeza para poner en valor un sector significativo en el terruño.

Con 10.400 hectáreas, Zamora es por detrás de Valladolid (12.200) la provincia con mayor número de hectáreas cultivadas en Castilla y León. De hecho, entre las dos representan el 53% de la superficie certificada de la región. Además, la provincia zamorana cuenta con 198 operadores, solo uno menos que en el territorio pucelano. "En la primera feria de 2004 había 35 operadores y ahora ya hay 198, por lo que el crecimiento es importante. Y atendiendo a la población que tiene Zamora y la que tiene Valladolid, podemos decir que en líneas generales somos los mayores productores", destacó Martín Pozo en el balance de estos quince años. En la misma línea, la regidora provincial también puso en valor el crecimiento exponencial de la superficie certificada. "Creo que esto da muestra de lo importante que es la agricultura ecológica en la provincia", añadió. A su juicio, se trata de otra fuente de generar riqueza y, por ende, de fijar población, más aun teniendo en cuenta que el 35% de los operadores son jóvenes emprendedores.

La feria, organizada por la Diputación en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Fundación Caja Rural, permanecerá abierta hasta mañana con entrada gratuita en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. En la gran tarta de aniversario instalada en el recinto ferial, el número de 15 preside en lo alto del pastel para recordar la trayectoria de Ecocultura, una feria que lejos de ir a paso de caracol, imagen icónica de la muestra, ha ido ganando terreno a pasos agigantados al igual que el sector en Zamora.