Decenas de zamoranos se agolparon a ambos lados de la calle de Fray Toribio de Motolinia, ante la Comandancia de la Guardia Civil, expectantes ante el primer desfile de la Guardia Civil, de los distintos grupos operativos de la Comandancia, un verdadero espectáculo que no dejó indiferente a nadie. Los ciudadanos no ocultaban su admiración al paso de las distintas unidades, dotadas con los medios que suelen utilizar en su trabajo diario, ante el asombro de los más pequeños. Durante varios minutos, los aplausos y los vítores inundaron la pequeña vía, cortada al tráfico desde primera hora de la mañana.

Al otro lado de las dependencias de la Benemérita, aún resonaban la reivindicación y el ensalzamiento del "carácter militar de este Cuerpo, su organización y estructura" por parte del teniente coronel, Manuel Rodríguez Zabala, para quien "no condiciona para nada la actuación de la Guardia Civil, para mí la refuerza". El jefe de la Comandancia de Zamora no dudó en afirmar que "su peculiar forma de conducirse le imprime carácter", mientras sostenía que hay que continuar rehabilitando los cuarteles en la provincia para mantener las casas-cuartel en condiciones adecuadas.

Dio las gracias a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial por su "buena disposición, que ayuda a paliar pequeñas deficiencias en nuestras propias infraestructuras" y por su proximidad a los puestos. De igual modo, Rodríguez Zabala tuvo palabras de reconocimiento para funcionarios del Ministerio de Justicia, jueces, fiscales y forenses y para la Delegación territorial de la Junta, representados en los actos de la Fiesta de la Guardia Civil, "por la facilidad y complicidad en la realización de nuestra tarea como policía judicial".

Pidió a los guardias que, en momentos de dificultades económicas como el actual, se superen "para transmitir la máxima seguridad y confianza a nuestros conciudadanos; siendo solidarios con quienes más lo necesiten", además de combatir a quienes buscan aprovecharse de la situación. Rodríguez Zabala tuvo un especial recuerdo para el guardia civil Francisco Galán Bisquert, "Paco", fallecido la noche anterior.

Reconocimientos

El comandante Jefe de Operaciones, Jesús G. Tejada, recibió Encomienda del Mérito Civil; mientras que la Orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, el inspector jefe de la Policía Nacional, Pedro A. Calvo; el inspector de ese mismo Cuerpo, F. Javier Prieto; los guardias civiles, Francisco Rodríguez, Agustín Esteban, Inmaculada Domínguez, Raúl Prieto Gómez, así como el cabo primero, José L. Marino, y el alférez alumno José R. Ramos. La misma distinción recayó en la funcionaria de la Comandancia Guardia Civil, María Montserrat Lorenzo. La Cruz de Oro se entregó al cabo primero Antonio Bermejo y al guardia civil Valentín Rodríguez; y la Cruz de la Orden del Mérito Agrario al cabo primero José L. Marino.