El Ministerio de Justicia sustituirá casi 500 equipos informáticos de los juzgados de la capital y de la provincia instalados hace ahora seis años, medida que contribuirá a agilizar el trabajo de los funcionarios, ya que los nuevos dispositivos tiene una mayor capacidad para optimizar el uso de los programas informáticos con los que se opera tras la puesta en marcha del expediente judicial digital. Una vez concluya la fase de la capital, el proyecto se llevará a la provincia, donde se instalarán más de 80.

La apertura de los documentos y de las aplicaciones que los funcionarios manejan para llevar a cabo sus tareas diarias será mucho más rápida, ya que los equipos nuevos disponen de más memoria. El Ministerio renueva en la capital un total de 400 dispositivos, lo que incluye el cambio de pantallas (140), impresoras con la función de escáner (80) y ordenadores (180), renovación que se prolongará durante todo este mes a cargo de la empresa Ineco. Los técnicos encargados de llevar a cabo estas instalaciones comprueban con el funcionario que manejará los equipos el correcto funcionamiento de los mismos.

En Zamora, se comenzó por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, que se ha repuesto por completo todo el material informático, al igual que en la Secretaría de la Fiscalía Provincial, mientras que en el Juzgado de lo Penal aún se está trabajando, al igual que en el Juzgado número 1, en el 5 y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, donde se terminará en noviembre, tiempo que se dan para resolver las incidencias que pudieran surgir en el momento de la instalación del equipo. A cada funcionario le renovarán el ordenador, la torre, la pantalla, el teclado y el ratón. Las impresoras de las oficinas pasan a ser de multifunción con escáner y pantallas. A jueces y secretarios del Social número 2 y del de Primera Instancia 6 se les ha renovado los equipos.

Aula de formación

La empresa adjudicataria del sistema informático del Ministerio, Mnemo, mantiene la actividad en el aula de formación para impartir cursos periódicamente desde hace casi dos años, cuando se inició el expediente digital, abierta a funcionarios para actualizar sus conocimientos en el manejo de aplicaciones que usan a diario y resolver dudas.