La nueva normativa que regula la denominación de los carburantes entraba ayer en vigor y las gasolineras de la provincia se han adaptado a ella sin mayores problemas, sobre todo porque durante todavía durante algún tiempo los nuevos nombres convivirán con los actuales a los que todos estamos acostumbrados.

Las pegatinas distinguen los distintos tipos de combustibles según la forma: los cuadrados se utilizan para los distintos tipos de gasoil, los círculos a las diferentes gasolinas y los rombos quedan para los gases. Cada figura lleva dentro una calificación. En el caso del diésel los cuadrados pueden denominarse B7 ( lo que significa un 7% de biodiesel), B10 (10% de biodiesel), y XTL (diésel parafínico o sintético, es decir que no deriva del petróleo). El más habitual será el B7 que es el gasoil más común en las gasolineras zamoranas.

En el caso de la gasolina los círculos existentes son el E5 (5% de etanol), E10 (10% de etanol) y E85 (85% de etanol). Los dos primeros, que sustituyen a la sin plomo de 95 y 98 octanos, son los más habituales. Por último los gases llevan sobre los rombos las leyendas H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LNG (gas natural licuado) y LPG también conocido por GLP (gas licuado de petróleo). Estos logos se imprimirán en pegatinas, que los coches nuevos estarán obligados a llevar, y estar a la vista para cuando acudan a repostar. También lo veremos en las gasolineras, en los surtidores y paneles informativos. En un primer momento, no en todas las estaciones de servicio se podrá repostar todo tipo de combustibles.