El ingente fondo de la colección Carlos Flores comienza a ver la luz. El esfuerzo de más de una década del personal del Museo Etnográfico de Castilla y León (que primero estabilizó los más de 11.500 negativos de la colección, que adquirió el centro regional en el año 2002, y que posteriormente la inventarió) dio lugar a una exposición y un catálogo, ya agotado, donde pudieron descubrirse una pequeña parte del archivo. Ahora el centro regional da un paso más y pone en marcha en su web un "microsite" al banco de imágenes del arquitecto Carlos Flores que tiene interés desde el punto vista arquitectónico y social. "Este hombre supo captar tanto la arquitectura como la vida social entre los años 1963 y 1975", detalló ayer el bibliotecario y documentalista del Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba.

En estos momentos en el espacio se pueden descubrir unas de 2.400 imágenes, la totalidad de las correspondientes a Castilla y León en la que están inmortalizados 243 municipios, y las restantes corresponden a otros puntos de España, dado que Flores recorrió toda España, salvo Canarias. Uno de los objetivos del Etnográfico reside en lograr digitalizar la totalidad de las imágenes todavía en negativo para lo que firmarán convenios con centros similares de las comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Castilla La Mancha o Andalucía, territorios con más materiales.

El espacio, bautizado con el nombre de "Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores" (que visualmente se puede localizar en la parte derecha de la web del Museo), presenta un menú con información general del fondo o de su autor, mientras en el capítulo de "fondo fotográfico" puede localizarse las imágenes por regiones.

Además, incluyen un apartado denominado exposición virtual donde paulatinamente irán colgado, agrupadas por temática, imágenes sociales y muchas de ellas de gran valor antropológico. El debut ha sido con "Mujeres en blanco y negro". "En muchas de sus imágenes aparecen mujeres vestidas de negro y las exhibimos unidas porque se puede descontextualizar el fondo y obtener nuevas lecturas", precisó el documentalista que avanzó que en el primer trimestre de 2019 plantearán una muestra donde "se jugará con lo emocional". En este sentido el diseñador de la web, Luis Vincent ejemplificó que hay muchas fotografías con niños y escribió en el apartado de búsqueda avanzada y parecieron numerosas imágenes. "El grueso de las fotografías son inéditas y era una obligación ponerlas a disposición del público", testimonió Vicent.