A partir de las once de la mañana de hoy, el recinto ferial de Ifeza abrirá sus puertas para la celebración de la decimoquinta edición de Ecocultura, la feria de productos ecológicos organizada por la Diputación de Zamora en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Fundación Caja Rural.

Gracias a la "niña de los productos ecológicos", como reza el eslogan de este año, Zamora volverá a convertirse en el escaparate transfronterizo de los alimentos "sin pesticidas, sin aditivos sintéticos, sin antibióticos y sin modificaciones genéticas". Un área en la que Zamora es referente regional junto a Valladolid con 198 operadores y 10.400 hectáreas cultivadas, según los datos de 2017 facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, con el fin de potenciar aun más el sector, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno de España "a sensibilizar sobre la importancia de la agricultura y ganadería ecológicas, y a promover acciones para su inserción en los campos españoles", con el fin de alcanzar los objetivos marcados sobre Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la misma línea, Maíllo solicita apoyo específico para Ecocultura, una cita que a su juicio "se ha consolidado como la feria más importante del sector en España.

Una conferencia del técnico Juan Luis Fradejas Sastre abrirá hoy la programación a las doce y media del mediodía con una conferencia en la que ahondará en la conversión a la agricultura ecológica de cereales y leguminosas. Ya en horario vespertino, en torno a las cinco y media, la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, inaugurará la feria en compañía del resto de autoridades. Una hora más tarde, la pareja de botanófilos Ana González-Garzo y Augusto Krause impartirá una charla taller sobre los usos de las plantas en Zamora. A las 19.00 horas, Eliecer Álvarez compartirá su experiencia de la laguna de Urueña con las plantas y microorganismos depuradores mientras que Alipio Muñiz ofrecerá un taller de germinados. Asimismo, de forma paralela, habrá degustaciones de productos y distintos talleres de alimentación y educación ambiental.

Para facilitar la asistencia hasta el recinto ferial, abierto de 11.00 a 21.00 horas, la organización fletará autobuses gratuitos cada media hora desde La Marina. Además, por cada diez euros de compra, los clientes entrarán en el sorteo de una cesta de productos ecológicos que será rifada el domingo antes de la clausura.