El duelo, el cáncer de mama, el suicidio y la religión centran las Jornadas de Otoño de la Fundación Científica Caja Rural que se desarrollarán entre el 17 y el 22 de octubre y que contarán con destacados profesionales.

La psicóloga clínica y pedagoga Felicidad Moreno será la encargada de abrir el ciclo de ponencias el miércoles 17 de octubre a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario con "La psicología en el proceso del duelo", un simposio enfocado al abordaje de la muerte tanto en niños como adultos. Un asunto "complicado" en palabras de Feliciano Ferrero, secretario de la entidad, ya que "no todos lo superamos de la misma manera".

El jueves 18 de octubre, la programación se trasladará al salón de actos del Campus Viriato con motivo de la jornada de cáncer de mama organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La directora del diario, Marisol López, presentará este foro de salud en el que intervendrán distintos especialistas como Ángel Nebreda, investigador del Instituto de Investigación Biomédica; o José Álvarez, oncólogo del hospital Recoletas. Además, el acto contará con el testimonio de Ariadna Carnero, quien a los 21 años fue diagnosticada de cáncer de mama.

Al día siguiente, el psicólogo José María Jiménez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid, tomará el relevo con una charla en la que abordará el impacto del suicidio en la familia tras el repunte de llamadas a la oenegé sobre este tema, según puntualizó Ferrero. Por último, el neurocientífico y catedrático de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón María Nogués, ahondará en el "Cerebro y espiritualidad: el gen de Dios". Una conferencia enmarcada también en el Foro Universitario de Ciencia y Religión promovido por la Pastoral Universitaria.

A excepción del foro sobre el cáncer de mama que tendrá lugar en el salón de actos del Campus Viriato a las 17.00 horas, el resto de ponencias se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario con entrada libre hasta completar aforo.

Un Mes de la Salud mensual

De este modo, las Jornadas de Otoño vuelven a complementar el Mes de la Salud celebrado durante cada primavera, dos iniciativas que han acompañado a la Fundación Científica Caja Rural desde sus inicios hace veinte años. No obstante, tal y como avanzó ayer Feliciano Ferrero, el próximo año el Mes de la Salud pasará a tener una periodicidad mensual en beneficio de los intereses de la sociedad.