12 de octubre de 2018
12.10.2018

El coste de la vida aumenta un 2,6% por la electricidad y la gasolina

La escalada de precios, unida a la moderación salarial, deja una acusada pérdida de poder adquisitivo

12.10.2018 | 00:41
El coste de la vida aumenta un 2,6% por la electricidad y la gasolina

El coste de la vida ha aumentado un 2,6% en la provincia de Zamora en el último año, según el dato del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una subida idéntica a la registrada a nivel regional y superior a la media de España, que se sitúa en el 2,3%.

Como sucede en los últimos meses, la explicación a esta subida -muy superior al aumento medio de los salarios, que supera el 1,3% como término medio, lo que se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores- hay que buscarla en los precios de la electricidad y del combustible para los vehículos. La luz arrastra un incremento interanual de más del siete por ciento, según las cifras del INE, mientras que el combustible roza el seis por ciento.

El resto de incrementos son más leves, pero también reseñables. Los alimentos, por ejemplo, repuntan un 2,5% en los últimos doce meses. Las comunicaciones lo hacen en más de un tres por ciento y los servicios de hoteles y restauración repuntan más de dos puntos. Entre las bajadas cabe destacar las de ocio y cultura, con un dos por ciento.

Los precios han subido dos décimas en comparación con el mes de agosto. En esta ocasión la explicación hay que buscarla en el sector textil y de calzado por la finalización de las rebajas de verano. Desde el mes de enero el coste de la vida ha aumentado en siete décimas. Es de prever que este dato aumente en los próximos meses impulsado por la campaña de Navidad en distintos sectores de la economía.

A nivel regional, el Índice de Precios al Consumo se incrementó en el mes de septiembre un 2,6% en Castilla y León respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3. En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 1,4%. Vivienda lideró las subidas con un 6,8% por delante de transportes, con un alza del 5,5.

También subieron notablemente las comunicaciones (2,7 ), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1), hoteles, cafés y restaurantes (2,1), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6), vestido y calzado (0,9), y menaje y enseñanza (ambos un 0,5) Los menores incrementos se registraron en medicina (0,1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.