Zamora tiene un salario medio que es un 20% inferior al registrado en la vecina provincia de Valladolid o en Burgos, zonas con los sueldos más altos de Castilla y León. El de la provincia de Zamora es, además, el salario medio más bajo de la comunidad, lo que habla a las claras de la precarización del mercado laboral. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se ha celebrado con el lema "Es momento de cambiar las reglas" para "avanzar hacia un empleo digno y con derechos para todos los trabajadores".

"Zamora, en septiembre de este año, contaba con más de 10.900 parados de los cuales cerca de 580 son hombres y 6.390 son mujeres. El tramo de edad con más números de parados correspondiente a mayores de 45 años con más de 6.000 personas en paro. Al hablar de la contratación, es donde realmente advertimos la precariedad, favorecida aún más desde la reforma laboral, donde en nuestra provincia casi el 93% de los contratos realizados son temporales, y profundizando en estos datos un poco más encontramos que casi el 33% de los contratos son de jornadas parciales, ya sean temporales o indefinidos", aseguran desde el sindicato.

Desde CC OO denuncian "la precarización de los salarios, que mantienen en nuestra comunidad a cerca del 38% de las personas asalariadas con retribuciones inferiores a 14.204 euros al año". El sindicato añade que "son pocos los datos que podemos conocer de la precariedad salarial en nuestra provincia, pero según datos del Ministerio de Hacienda, a través del Estudio del Mercado de Trabajo, en Zamora el salario medio anual en 2017 era de 15.836 euros anuales, el menor de nuestra comunidad y a una distancia muy considerable de las provincias con salario medio más elevado (19.700 euros al año en Burgos y Valladolid)".

Por otra parte, en 2016 (son los datos más actuales), el 22% de las personas asalariadas en la provincia de Zamora percibían menos del 50% del Salario Mínimo Interprofesional. "Por ello desde CC OO reivindicamos la creación de empleo de calidad, modificación de la normativa que favorezca la reducción de la parcialidad involuntaria y la temporalidad injustificada, el cumplimiento de lo acordado con salarios por encima de los 1.000 euros mensuales, ampliación de la protección a las personas desempleadas, condiciones justas de trabajo, mantenimiento de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible y el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada desde un ámbito normativo nacional".

El sindicato zamorano insiste en que "las reformas adoptadas en el año 2012 han tenido consecuencias inmediatas en las rentas de los trabajadores, tanto por la vía de la precarización laboral como por el progreso de otras figuras laborales precarias como la del falso autónomo". Así, siempre según Comisiones Obreras, los trabajadores "han visto como este período de cierta recuperación económica se han lanzado mensajes de aumento de empleo, mientras se ocultaba la realidad de la escasa calidad y condiciones de éste y mientras sufrían el incremento de la parcialidad involuntaria, temporalidad sin causa que la justifique y salarios bajos". Insiste el sindicato en que "un trabajo decente es aquel que se desarrolla en condiciones de igualdad y seguridad, proporcionando un salario suficiente para cubrir, al menos, todas las necesidades básicas y que favorece además el desarrollo personal y la integración social".