La Federación Española de Belenistas otorga este año sus galardones al Obispado de Zamora y a Francisco Iglesias Escudero, presidente de la Agrupación Belenista La Morana, organizadora del encuentro.

La Federación Española de Belenistas quiere reconocer con su premio a la diócesis zamorana por "el constante apoyo y la continua y estrecha colaboración del Obispado de Zamora con la Agrupación Belenista "La Morana" en la promoción y difusión de la tradición belenista a través de diferentes proyectos y actividades que de forma conjunta se han llevado a cabo durante estos últimos años a través de la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura y su taller de restauración".

La entidad destaca que el premio "pretende ser un reconocimiento a la labor de los sacerdotes zamoranos que han apostado por incentivar el belén en las celebraciones del tiempo de Navidad de una forma continua y estable confiriéndole la importancia de imagen sagrada del Misterio de la Navidad" y subrayan su agradecimiento al obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, por "su personal implicación en todos y cada uno de los aspectos que dependiendo directamente del Obispado de Zamora han posibilitado la celebración de este Congreso Nacional Belenista en Zamora y Fermoselle".

El colectivo nacional también reconoce el trabajo realizado durante años por Francisco Iglesias Escudero, quien fundó en 1999, junto a un grupo de amigos entusiastas de la tradición belenista, la Agrupación Belenista La Morana como "continuación de la tradición familiar que aglutinaba cada Navidad el nacimiento de la Cuesta de la Morana".

El zamorano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca"ha sido el alma máter de cuantos proyectos se han desarrollado para recuperar y difundir los nacimientos a través de múltiples fórmulas de difusión y promoción" y remarcan que estas campañas han convertido al colectivo en "un referente en su forma de entender y hacer asociación de una forma dinámica y polifacética, que basándose en modelos norteuropeos, potencia la relación intergeneracional, el intercambio de valores o saberes y diferentes líneas de actuación, momentos de ocio y una grata convivencia".

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar este domingo en el acto de clausura del LVI Congreso Nacional Belenista en el Teatro Principal de Zamora. Previamente habrá un pasacalles con gigantes, gigantillas y Tarasca desde San Atilano hasta la Plaza Mayor y en la iglesia de San Andrés en la misa oficiada por el obispo se impondrá la distintos de honor de la Federación Española de Belenistas a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

El LVI Congreso Nacional Belenista echa andar con una previsión de asistencia de unas 230 personas procedentes de toda España. Entre las actividades que los asistentes desarrollarán hoy figuran una serie de comunicaciones y talleres en la sala polivalente del Teatro Ramos Carrión, para por la tarde descubrir el patrimonio artístico y natural de la ciudad mediante visitas teatralizadas al Museo Diocesano, el de Semana Santa, el Baltasar Lobo o las Aceñas para luego disfrutar de una visita teatralizadas a la Catedral.

La jornada inaugural, el viernes, se entregarán los corbatines creados y entre otras ponencias tendrá lugar la de Ángel Hernánz sobre los belenes de papel a lo que se unirá la inauguración de la Feria de Artesanía de Navidad o un concierto de música tradicional de Navidad.

El sábado los asistentes se trasladará a Fermoselle donde, entre otras actividades el musicólogo Miguel Manzano hablará sobre la pastorada leonesa y Alollano la interpretará.