Los cálculos del sindicato Aspes para acabar con la elevada interinidad de los profesores en Castilla y León -que supera el 30% en la actualidad- pasa por convocar unas oposiciones con 2.500 plazas. Ese el número "necesario", según el delegado sindical de Aspes en Zamora, Cándido Ruiz, quien abogó por que esta convocatoria se realice el próximo año, "teniendo en cuenta que solo se han realizado dos de los cuatro concursos que se deberían haber convocado", recordó.

Reducir la interinidad es una de las preocupaciones principales del sindicato, puesto que las actuales cifras se traducen en "precariedad e inestabilidad de los profesores, además de impedir la conciliación de la vida familiar y laboral y provocar una inestabilidad en las plantillas de los institutos", detalló.

Aparte del número de plazas, Ruiz insistió también en que se organicen unas oposiciones "serias y con criterios rigurosos" para los participantes, con las que se pueda llegar a la proporción de interinidad "que exige la Unión Europea", remarcó el responsable de Aspes Zamora.

Unos criterios que, según el sindicato, no se han seguido en las últimas oposiciones a Secundaria, celebradas el pasado mes de junio. En este concurso, según desgranó el delegado en Zamora, los números sobre las plazas han sido un engaño, puesto que aunque en principio se promulgó que habría 1.533 plazas, "se han visto reducidas a 919 en la realidad", subrayó Ruiz. Esta reducción se debe a que del total inicial hubo que descontar 333 para maestros -plazas para la convocatoria de oposición del próximo año-, otro 20% para promoción interna y un 10% para el turno de discapacidad. En este último caso, el delegado de Aspes incidió en que finalmente solo se cubrieron 9 de las 120 para discapacitados, "sin que el resto pasaran a ser plazas del turno libre, como ocurre en el resto de comunidades autónomas", explicó.

Por otra parte, quedaron 162 plazas libres sin adjudicar, algunas en especialidades como matemáticas -con el 71% de plazas sin cubrir-, Física y Química (37%) o Cocina y Pastelería (84%). Así, a las finalmente 919 para nuevos funcionarios hay que añadir las 400 jubilaciones que se producen al año, con lo que el problema se estanca si no se cambia el sistema.