11 de octubre de 2018
11.10.2018
Publirreportaje
Silvia Rodríguez | Directora comercial Grupo Sancho 2

Finca Maradela, el lugar donde se cumplen los sueños

11.10.2018 | 19:57
Silvia Rodríguez Fernández, organizando el próximo evento de Finca Maradela.

Con más de una década de experiencia en el sector hostelero, comenzó su carrera profesional en una multinacional hotelera donde pudo desempeñar diferentes cargos y responsabilidades dentro de la misma. Allí comenzó su pasión por el mundo de la organización de eventos y en concreto en el mundo de las bodas. Con la llegada de un nuevo proyecto "Finca Maradela" comenzó una nueva andadura de la mano del Grupo Sancho 2, un reto ilusionante, creativo y muy atractivo, como ella misma nos explica "cargado de magia".

- ¿´Wedding planner´ u organizadora de bodas?

- La verdad, si he de decantarme por alguna de las dos opciones, me declinaría más hacia organizadora de eventos, considero que la palabra wedding planner no define a un nivel profundo mi trabajo, pero en mi caso y como yo siempre comento me inclinaría más por el adjetivo "cumplidora de sueños" poseo una forma muy especial de enfocar mi trabajo y de llevarlo a cabo, es una frase que siempre me acompaña y con la que me siento muy cómoda.

- Los ´wedding planners´ proliferan en estos últimos tiempos. ¿Cómo podemos distinguir al profesional del advenedizo?

- He de decir que mi profesión en la actualidad se ha puesto de moda, en cierta medida debido a la puesta en escena de las bodas americanas, es un reflejo de lo que hoy en día demandan las parejas, pero desde mi punto de vista puede conllevar grandes riesgos. La organización de una boda implica un trabajo muy amplio y exhaustivo, necesita de un gran control y de un buen engranaje entre los equipos que son participes de este gran evento, esto es fundamental. Las piezas claves personifi cadas en la figura del Jefe de cocina y del Maître son realmente necesarias, esa comunicación y fluidez es vital a la hora de hacer realidad "un sueño" (como yo suelo definirlo) para que no surja el más mínimo error. Mi figura es el primer eslabón de un gran equipo, y si yo fallo en la organización, todos fallamos por ende. No estoy muy a favor aunque me consta, que cada vez está más en auge el alquilar fincas, contratar una empresa externa de catering y un wedding planner. En este aspecto no existe ese engranaje, detrás de la organización de una boda hay muchos elementos importantes que no son el menú o la decoración floral, son los detalles, la buena organización, conocer tu propia cocina para poder orientar mejor a tus clientes, un buen servicio, reuniones de equipo, mucha coordinación, en resumidas cuentas esa comunicación de la que os hablo entre las piezas claves y en ese aspecto eso es mucho más complicado que suceda si los equipos no se conocen ni han trabajado codo con codo.

- La denominación de su profesión parece explicarlo todo pero quien organiza una boda debe saber de comercio, marketing, psicología aplicada, hostelería, hotelería, turismo, arte, gastronomía, enología, diseño y, además, entender de muros arbustíferos, reconocer citas no plagiadas para los votos y saber dónde conseguir mariposas que aguanten el tirón y vuelen como ángeles. ¿Cómo y dónde se forma un organizador de bodas?

- En mi caso he decir que cuando yo comencé mi andadura no existía una carrera profesional como tal, ni cursos, ni talleres, simplemente existía la figura comercial al uso, yo acabé en este mundo por casualidad, al acabar mis estudios de Marketing y a través de unas prácticas en la multinacional donde comencé hace ya unos cuanto años€ Quizás por este motivo el hecho de "hacerme a mí misma" en cierta manera, me ha ofrecido la oportunidad de desarrollar una forma muy especial de enfocar mi trabajo, lo más importante es la empatía, creo que es el principal requisito, de esta manera consigues llegar a las personas que con cariño y mucha ilusión depositan en ti ese sueño. Debes de anticiparte a ellos e intentar visualizar cómo puedes llevar a cabo su objetivo, hay que tener en cuenta que son instantes únicos e irrepetibles, no existe la opción fallo u olvido, todo tiene que ser perfecto, de ahí tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio. Mi trabajo es apasionante y sí, todos los requisitos que has comentado anteriormente son necesarios, yo siempre digo que es difícil formar a alguien en este campo sino posee ciertas cualidades innatas, no puedes tratar de enseñar a alguien que es la empatía, la paciencia, la creatividad, la simpatía.

- ¿Cuáles son las principales peticiones de los contrayentes a la hora de organizar su boda?

- Las parejas hoy en día siguen manteniendo esa preocupación gastronómica como es lógico a la hora de organizar su boda, pero el perfil ha ido variando, cada vez se declinan más por cocktails más largos, menor número de platos en mesa, prefieren bodas mas discendidas, con mesas de quesos, embutidos, show cooking en vivo, y consideramos que ese será el futuro de las bodas, el motivo es que se ofrece una forma de disfrute más amplia, con más libertad, la oferta gastronómica también se amplia, y los invitados pueden charlar, relacionarse con calma, digamos que son bodas menos "encorsetadas" y eso cada vez gusta más a las parejas. Otro de los puntos más importantes y que más valoran las parejas en el desarrollo de su banquete, es la decoración, cada vez buscan más la originalidad, la sorpresa, los detalles, buscan la formula para dejar huella en sus invitados y eso es realmente bonito, también evidentemente conlleva más esfuerzo organizativo por nuestra parte, pero hoy en día podemos decir que cada boda es única. Es muy habitual que las parejas al ver imágenes de Maradela en la red nos pregunten si es la misma Finca, y sí que lo es, claro que lo es, porque cada pareja tiene la posibilidad de cumplir su sueño a su modo, mi trabajo consiste como he comentado anteriormente en hacerlo realidad, ellos son los soñadores.

- ¿Qué distingue a Finca Maradela de otros espléndidos lugares para celebraciones de España y de Castilla y León?

- Su Alma, rotundamente, y todo aquel que la visita nos lo comenta, "no sé qué sucede en este lugar tiene una magia especial" ...y es cierto, tuve la fortuna de conocer el lugar cuando aún no había comenzado a andar y desde el primer momento que descubrí ese bosque cargado de vegetación, de diferentes tipologías de árboles, de flores, de restos históricos, de leyendas, supe que era un lugar muy especial.


- ¿Qué proyectos ocupan actualmente al Grupo Sancho 2?

- El Grupo Sancho 2 no ha dejado de crecer, Finca Maradela es el comienzo de los muchos proyectos que el Grupo se plantea en un futuro muy próximo, siempre apostando por la creatividad, por el trabajo bien hecho, por el amor a esta profesión y por seguir peleando cada día por ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes.

- ¿El Grupo Sancho 2 se ha visto afectado por la crisis sectorial?

- Pues sinceramente mentiría si dijera lo contrario, reconozco que aun siendo conscientes de la situación que atraviesa la ciudad y en concreto este sector, decidimos apostar por un nuevo proyecto como ha sido Finca Maradela con todo lo que eso supone a nivel empresarial, corríamos un gran riesgo es cierto, pero día de hoy podemos sentirnos muy afortunados puesto que creemos que ya tiene un hueco en nuestra ciudad. Seguiremos apostando por seguir creciendo, 40 años dan para mucho y si algo he aprendido en esta empresa es que nunca hay que tirar la toalla, en momentos difíciles como son los actuales es cuando hay que actuar e intentar seguir apostando por nuevos retos y objetivos, y así seguiremos haciéndolo.

Más información en:
www.fincamaradela.com

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