Los propietarios de más de 19.700 viviendas de Zamora miran al Gobierno. Son los dueños de las miles de casas vacías que hay en la provincia, que durante las últimas semanas reciben noticias sobre las posibles penalizaciones que la ley podría incluir para que ese parque de inmuebles entre a formar parte del mercado del alquiler.

La situación la puso sobre la mesa el propio ministerio de Fomento hace unas semanas, cuando se reconoció la eventual articulación de medidas coercitivas para los propietarios de viviendas vacías con el fin de que las pongan en el mercado. Iniciativa que, en todo caso, tendría que ser "analizada y estudiada" si bien "no está en la agenda de medidas inmediatas del Gobierno". "Las eventuales medidas coercitivas para pisos vacíos son cuestiones que se tienen que analizar y estudiar, pero no están actualmente entre las medidas prioritarias", ha asegurado Helena Beunza, máxima responsable de Vivienda de Fomento en declaraciones a Europa Press.

Con todo, las noticias de las últimas semanas son las que son y los propietarios de los inmuebles vacíos esperan a la publicación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para conocer la nueva situación.

Los datos del INE indican que Zamora tiene, en relación a su parque de viviendas, un elevado número de inmuebles que no están habitados. Las cerca de 20.000 viviendas en las que no vive nadie están, en algunos casos, abandonadas (principalmente en el entorno rural), pero hay también un significativo número de inmuebles vacíos por iniciativa de sus dueños. 2.570 están en Benavente, 263 en Morales, 1.314 en Toro y más de 6.600 en Zamora. Son los únicos cuatro municipios de los que el INE ofrece datos individuales dentro de su encuesta de Censos de Población y Viviendas.

Es innegable que estas medidas buscan que el mercado de alquiler cuente con un mayor número de inmuebles disponibles, lo que en teoría tendría que abaratar el precio que se exige actualmente en las grandes ciudades del país. Se trataría de una medida general similar a la que ya han establecido diferentes comunidades autónomas entre las que no está Castilla y León y que consistiría en gravar más los pisos vacíos para que se busque un inquilino. La medida podría tener lógica en grandes ciudades donde el precio del alquiler esté en aumento, pero al ser de carácter general (si la aplica el Gobierno) tendría también efecto en ciudades, como Zamora, donde la oferta de pisos en alquiler parece suficiente aunque el número de viviendas vacías sea muy relevante.

De estas limitaciones son conscientes en el Ministerio de Fomento. Primero, indican fuentes del Gobierno, se tendría que valorar qué viviendas vacías son susceptibles de volver al mercado "dado que habrá muchas zonas sin demanda o que no reúnan las condiciones de habitabilidad". Lo primero es, por tanto, definir qué es una vivienda vacía y, a partir de ahí, se pondrían sobre la mesa propuestas.

Es destacable que Zamora cuenta con un número de vividas vacías que multiplica por cuatro al total de casas alquiladas. Los datos, también del INE, indican que viven de alquiler un total de 5.000 personas o familias en toda la provincia de Zamora. La mayoría están en la capital, donde hay cerca de tres mil pisos alquilados. El alquiler es lógicamente más escaso en el entorno rural. De hecho, entre todos los pueblos de menos de mil habitantes -la mayoría en Zamora- apenas suman 700 alquileres registrados.