11 de octubre de 2018
11.10.2018

Borrón sin cuenta nueva

El casco antiguo de Zamora está plagado de pintadas que afean el estado de la ciudad, de la muralla medieval y de varios de sus monumentos más emblemáticos

11.10.2018 | 00:11

Del Castillo a la plaza de Sagasta no existe una sola calle del casco antiguo de la ciudad que se libre de alguna firma, mensaje político, frase de amor o pintada sin ningún sentido. Paredes de casas abandonadas; recovecos en garajes, portales o en calles poco transitadas por los peatones zamoranos; muros que duran limpios lo que tardan los vándalos en poder estampar su firma y, por si todo esto fuera poco, monumentos e iglesias románicas de la capital. Nada escapa a las pintadas en Zamora.

Un paseo por las calles empedradas del recinto amurallado permite observar como los vándalos han perdido el respeto a la historia. La muralla de Zamora en la cuesta de Pizarro o en el mirador de San Bernabé han sido manchadas con borrones de tinta.

Las iglesias románicas tampoco se libran de esta epidemia del siglo XXI que es común a casi todas las poblaciones españolas. Santa María la Nueva y San Esteban son las dos principales damnificadas aunque San Juan y San Ildefonso se han visto obligadas a repintar algunas de sus puertas en los últimos meses.

Cuando un negocio del Casco Antiguo cierra, sus puertas metálicas y sus ventanas se convierten en escaparates para firmas que sobreviven al paso del tiempo. Los que aún se mantienen, en zonas más comerciales como San Andrés o la calle Quebrantahuesos, tienen que sacar el trapo y la lejía para quitar los borrones.

Tampoco los museos de Semana Santa o Etnográfico quedan exentos de los sprays o rotuladores y, pese a los intentos de limpieza, en sus muros quedan, como cicatrices, señales de lo que hubo y se intentó borrar.

Los zamoranos, ya acostumbrados a pasear entre pintadas, claman una solución para poder vender su bonita Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.