Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Zamora en la primera mitad de este año se redujeron de una forma sensible con respecto al año pasado. Esto, unido a las estadísticas de los últimos trimestres, empieza a indicar que el drama de los desahucios empieza, por fin, a remitir, aunque aún quedan casos. Entre enero y junio los bancos iniciaron 39 procesos encaminados a expulsar a familias de las viviendas cuya hipoteca no están pagando en plazo. Son menos que en los años más duros de la crisis, cierto, pero no deja de representar una media de más de un caso cada tres días. En el mismo periodo del año pasado fueron 48 los procesos iniciados de estas características, según los datos que proporciona el Consejo General del Poder Judicial dentro de su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

Un análisis de las estadísticas durante los últimos años permite ver cómo el problema de la vivienda, que llegó a convertirse en una cuestión social en los peores años de la recesión, amaina. El peor año en lo relativo a ejecuciones hipotecarias, indica el Consejo General del Poder Judicial, fue el 2014. Entonces los bancos iniciaron en Zamora un total de 187 procesos para recuperar el pleno dominio de las viviendas donde no se pagaban las cuotas hipotecarias. Es prácticamente un caso cada dos días, una media inasumible en una provincia como Zamora. 2012 y 2013 fueron también años duros, con 158 y 151 casos respectivamente. Los primeros efectos de la crisis, que se notaron en 2009 y 2010, se tradujeron asimismo en más de 150 casos en cada ejercicio.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Castilla y León en el segundo trimestre del año se redujeron un 20,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, hasta las 272, mientras que a nivel nacional disminuyeron un 6,2 por ciento, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

En cuanto a los lanzamientos, en la comunidad se practicaron un total de 681, un 6,2 por ciento menos, de los que 230 fueron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cifra que supone un incremento del 11,7 por ciento. A nivel nacional fueron 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7 por ciento este incremento fue consecuencia de la subida del 6,1 por ciento que experimentado los relacionados con la LAU.

Por comunidades fue en Andalucía donde se iniciaron más ejecuciones hipotecarias (1.467, el 20,3 por ciento del total nacional); seguida de Cataluña (1.311), Valencia (954), Murcia (631) y Madrid (627). Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el primer lugar aparece Cataluña, con 2.589 (24,7 por ciento del total nacional); seguida por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419 y Valenciana, con 1.212

El estudio también recoge datos sobre denuncias relacionadas con la cláusulas suelo. En el segundo trimestre se resolvieron 2.359 casos e ingresaron en los juzgados 3.006.