10 de octubre de 2018
10.10.2018

Zamora estará diez minutos más cerca de Madrid y 55 de Galicia en AVE, en 2019

El Ministerio de Fomento calcula cómo la entrada en servicio del tramo hasta Pedralba y el nuevo sistema de seguridad permitirán ahorrar tiempo

09.10.2018 | 23:59
Zamora estará diez minutos más cerca de Madrid y 55 de Galicia en AVE, en 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que, con la llegada del AVE a Galicia, se acortarán los tiempos de viaje desde Madrid a las principales ciudades gallegas en cerca de una hora, en 2019, y en dos horas en 2020, con respecto a la situación actual. Para asegurar esta reducción de tiempos, se destinarán a Galicia los primeros trenes de alta velocidad de rodadura desplazable que circularán a 300 kilómetros hora. Las previsiones del Ministerio es que los tiempos de viaje entre Madrid y Zamora ahorren diez minutos de cara al inicio del próximo año y otros cinco cuando toda la línea esté en servicio en 2020, con lo que la duración del trayecto pasará de la hora y 26 minutos actual a una hora y diez minutos.

El Ministerio de Fomento quiere conseguir ese ahorro de tiempo por un lado con la puesta en servicio del trayecto de poco más de cien kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, un tramo que debería estar finalizado y en pruebas a a finales de este año para funcionar en los primeros meses de 2019. En un principio Fomento aseguraba que se ahorraría media hora, pero ahora estira un poco más ese acortamiento del viaje desde Madrid a Galicia.

Para considerar ese ahorro de viaje se tiene en cuenta también que esté en funcionamiento el sistema de seguridad más moderno, el conocido como Ertms, que permitiría a los trenes actuales Alvia (de la serie 730) circular a 250 kilómetros por hora, en lugar de los 200 kilómetros que como máximo pueden alcanzar actualmente entre Olmedo y Zamora, debido a que el método de seguridad es el conocido como Asfa. Los tiempos de viaje, de hecho, se consideran con el Ertms operativo entre Olmedo y Pedralba de la Pradería desde el mismo momento que el tramo del AVE esté abierto hasta la localidad sanabresa. El ahorro de tiempo considerado por el Ministerio para la conexión entre Madrid y Galicia sería de 52 minutos.

En estos cálculos tan optimistas no se tienen en cuenta, explica el Ministerio, las afecciones por la obra entre Pedralba de la Pradería y Orense ni tampoco el paso por el cambiador de ancho de la mencionada localidad zamorana, situado nada más pasar Puebla de Sanabria, apunta el documento del Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.