Las salas de vistas de los juzgados dispondrán de red wifi para facilitar el acceso a los expedientes digitales de las diferentes causas sobre las que se esté desarrollando un juicio o vista, tecnología que permitirá impedir suspensiones si se interrumpe el suministro por cable de Internet, anunció ayer la directora general de Modernización del Ministerio de Justicia, Sofía Duarte, que mantuvo reuniones de trabajo con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia (LAG) y funcionarios a lo largo de todo el día.

Duarte anunció la próxima entrega de tablets a jueces y fiscales para que puedan trabajar en sus casas, ya que les permite acceder a los expedientes digitales para consultarlos, que comenzaron a prepararse en diciembre pasado. Duarte, que hizo especial hincapié en "la voluntad" de los empleados del Ministerio en Zamora para sortear las dificultades que puedan surgir de los programas informáticos con los que trabajan, agradeció que los funcionarios realizaran aportaciones para mejorar el expediente digital "para que haya un índice que coincida con el expediente judicial". La directora de Modernización del Ministerio tomó nota de la queja de los funcionarios por la escasa formación que han recibido para conocer el funcionamiento del expediente digital y de los programas informáticos con los que trabajan a diario. Duarte ha manifestado haber tomado nota, por lo que habrá más cursos, ya que "no se dio la formación adecuada en su día y tuvieron que aprender en el día a día". El Ministerio desplazará formadores a Zamora "para que los funcionarios puedan plantear las dudas específicas que tengan".

Por otro lado, la Fiscalía y el letrado coordinador acordaron ayer trabajar conjuntamente para elaborar un protocolo de funcionamiento que les permita facilitar el trabajo diario que acometen los fiscales y los juzgados a fin de evitar posibles disfunciones, que en la actualidad pudieran producirse al disponer de dos programas diferentes, el Minerva y el Fortuny.

El rodaje será lo que permita ir corrigiendo las incidencias que puedan surgir con el funcionamiento del expediente digital y el uso de los programas mencionados, sobre los que afirma no haber recogido quejas, "están satisfechos con el sistema en sí", declaró al ser preguntada.

Desde el Ministerio se ha solicitado a los funcionarios que designe a alguien que colabore con la sección de informática de Justicia para que comunique de primera mano los problemas o incidencias que puedan surgir, "necesitamos que exista una interlocución continuada para que nos puedan decir qué es mejorable", agrega Duarte.

La responsable de Modernización declaró que las disfunciones que se han podido detectar "se van arreglando", al tiempo que se refería a ellas como incidencias inevitables en el ajuste de los dos programas que se han implantado para digitalizar la Administración de Justicia, sin que implique que se trata de desajustes imposibles de subsanar.