El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y diputado por la provincia de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, "exige al Gobierno del Partido Socialista que mantenga la conversión en autovía de la carretera Nacional 122 desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal en al Plan de Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy". El parlamentario ha presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno "se pronuncie si va a continuar con los planes de conversión en autovía de esta carretera manteniéndola en el PIC como anunció en anterior Gobierno del Partido Popular".

Es cierto, como dice Maíllo, que los máximos responsables del anterior Gobierno del PP manifestaron su compromiso con la obra de la autovía de Portugal, la A-11, aunque condicionaron una mayor dotación presupuestaria a la finalización de los trámites previos del proyecto. Pero también lo es que la actuación nunca estuvo incluida, al menos oficialmente en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. Martínez Maíllo pregunta, de ser afirmativa la respuesta, "cuáles son los plazos y las fechas de adjudicación y finalización de las obras de esta infraestructura".

Fernando Martínez-Maillo recuerda que en el transcurso de la última visita de Mariano Rajoy a Zamora éste prometió volver para dar una buena noticia sobre la autovía hasta Portugal, que era su inclusión en el PIC, pero que la citada moción de censuro truncó ese anuncio que tanto esperaban los zamoranos y la firme promesa del Gobierno del Partido Popular de ejecutar las obras en los próximos años.

El diputado por la provincia considera que la inesperada irrupción del Partido Socialista al Gobierno de España "ha puesto en peligro esta infraestructura y ha creado un clima de incertidumbre y preocupación entre todos los zamoranos que ya contaban con su próxima e inminente ejecución".

Martínez Maíllo ha preguntado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez si realizará el Plan de Lucha contra la Despoblación anunciado por el anterior Gobierno del PP en la convención celebrada en Zamora.