Después del próximo verano estarán finalizadas las obras del antiguo matadero, en el barrio de San José Obrero, que albergará tanto el ansiado centro de adultos como la biblioteca municipal para esa zona de la capital. Esos son los plazos que se manejan desde el Ayuntamiento, donde ayer su junta de Gobierno aprobó con carácter de urgencia el expediente de contratación para los trabajos de rehabilitación y reforma de este edificio, tras un periplo de obras, quiebras, anulaciones de contrato y vandalismo que se inició hace ya ocho años.

"Cuando accedimos al gobierno en junio de 2015 nos encontramos con la realidad de que tenemos una obra que está adjudicada pero que no se puede hacer porque es un proyecto insuficiente", recordó el alcalde, Francisco Guarido.

Desde el equipo de Gobierno se espera que la licitación esté aprobada en el próximo mes de febrero y, como la estimación de las obras es de medio año, se espera que a finales de verano de 2019 el edificio ya sea una realidad.

El presupuesto licitado es de 1.060.475 euros, con el que se llevará a cabo tanto el centro de adultos, que contará con una superficie de 2.630 metros, como la biblioteca municipal de San José Obrero, que actualmente está ubicada en un local de Caja España unos metros más arriba de la misma avenida Galicia. La biblioteca tendrá una superficie de 1.247 metros cuadrados. El proyecto también contempla la construcción de zonas comunes para los dos edificios "pero tendrán un consumo individualizado", apuntó el alcalde, quien subrayó que el proyecto del centro de adultos cuenta con todos los requisitos que pusieron sobre la mesa desde la Dirección Provincial de Educación.

16 años de retraso

Por otra parte, la junta de Gobierno también aprobó con carácter de urgencia la contratación de las obras para la ampliación del paso inferior bajo el puente de la vía ubicado en la calle Cañizal, paso inferior bajo el puente de la vía ubicado en la calle Cañizalen el barrio de Pinilla. Según recordó el propio alcalde, "era una obra ampliamente demandada por los vecinos de esa zona desde hace ya 16 años, así que es todo un orgullo poder llevarla por fin a cabo. El proyecto ya fue aprobado el pasado mes de mayo y se cuenta con todos los permisos por parte de ADIF", especificó.

Esta obra tiene una cuantía menor -de 200.000 euros- y está previsto que, una vez que se licite, las obras tengan una duración aproximada de tres meses, por lo que podrían estar finalizadas en mayo. Los trabajos consistirán en lograr 20 metros de anchura, en vez de los seis actuales, para dar salida al tráfico en esa zona "que ahora circula con cierto peligro", reconoció Guarido. También se levantarán aceras para los peatones. "Es una cuestión de seguridad", aseguró el alcalde.