El puente amarillo por donde apenas unas semanas antes pasaba todos los días en Palu lo ve convertido en un amasijo de hierros y escombros. Del resto de la ciudad indonesia de la isla de Sulawesi no queda nada, se lo llevó todo la gran ola del tsunami que arrasó prácticamente todas las casas de una población que pocas semanas antes había acogido a la zamorana con los brazos abiertos. Patricia Guerreira es una violinista zamorana integrante de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) que ha iniciado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los amigos que dejaron allí durante un mes inolvidable de actuaciones, conciertos didácticos y clases individuales en las que participaba buena parte de la población local.

Patricia Guerreira Ríos, de 22 años, concluyó su formación el Conservatorio Profesional de Zamora y está acabando filología alemana en Salamanca, aunque ahora está de Erasmus. Sin embargo, nunca ha dejado el violín y sigue participando en encuentros y orquestas. Fue un amigo el que la animó a enrolarse en la orquesta asturiana, que necesitaba un violín, para una nueva aventura del proyecto Vínculos. Así como las ONG llevan ayuda material a los países necesitados, la OCAS lleva la música a destinos de las antípodas como en este caso Indonesia, país que ya había visitado con anterioridad debido a que una de los miembros está con una pareja Indonesia y actualmente vive en Yakarta. "Lo que hicimos allí no fue llevar dinero, fue llevar la música, compartirla, dar clases de instrumentos, tocar conciertos didácticos, conciertos más serios, llevar instrumentos. Compartir la música y tocar con músicos de allí, tocamos con grupos muy buenos de Indonesia".

La orquesta llegó a Indonesia el 27 de julio y regresó a España el 25 de agosto, después de un periplo por Indonesia, un país que tiene 17.000 islas, alrededor de seis mil de ellas habitadas. La orquesta estuvo en Java, en Yakarta, en Sumatra y en Ambón, antes de tomar el avión para Sulawesi y con base en la ciudad de Palu conocer también pueblos y aldeas de la selva y la costa. "La gente de allí nos sorprendió a todos porque son superhospitalarios, buenas caras todo el rato, dan todo lo que tienen, estaban volcadísimos con nosotros. Los conciertos didácticos están pensados para niños y se cavaba unciendo todo el mundo había desde bebé a ancianos de 90 años. La música une a todo el mundo". Aunque el país es propenso a los terremotos, Patricia asegura que cuando están allí "no teníamos sensación de riesgo".

Y eso que "cuando estuvimos allí justo sucedió el terremoto de lombok. Nosotros estábamos en Palu, salió en las noticias de allí y quedamos muy impactados pero como si hubiera ocurrido lejísimos porque es un país muy grande, aunque fuera en una isla del mismo país. Cuando fuimos a Sumatra nos escribió una chica de la embajada española que está en Yakarta y había estado con nosotros durante el viaje para ver si estábamos bien porque había habido un terremoto en Sumatra, y estábamos justo ahí en la región, pero ni nos habíamos enterado. Allí es algo muy normal que haya temblores, el día a día".

Y nada más irse, el terremoto y el tsunami que acabó con todo lo que habían conocido: "De la ciudad de Palu que conocimos ya no queda nada". Unas imágenes que movieron a la orquesta a la acción. "Decidimos que había que hacer algo. Abrimos una cuenta en Caja Rural Asturias y estamos intentando recaudar el máximo de fondos posible para enviarlos, pero no a través de otra organización, sino directamente. Porque tenemos contactos con ministerios de Indonesia, como el de Cultura, que sufragó el proyecto, con los profesores y directores de los colegios y toda la gente de los sitios donde nos acogieron. Había voluntarios que nos servían de guías". También una chica española bailaora y pianista que vive en Bali "y nos acompañó durante todo el viaje. Aunque nos entendíamos en inglés, ella habla muy bien indonesio y nos hacía de traductora en los actos oficiales o cuando íbamos a algún pueblo donde la gente no sabía inglés". Los interesados en aportar una ayuda la pueden ingresar en la cuenta ES24 3059 0025 2730 3179 9020 de Caja Rural Asturias.