UGT Zamora ha puesto en marcha un programa de igualdad de oportunidades en el entorno laboral que, con un grupo de técnicos especializados en la materia, empezará a asesorar a las trabajadoras (mayoritariamente, pero también a hombres). Ángel del Carmen, secretario provincial del sindicato, ha apuntado que la negociación colectiva es uno de los principales asuntos a potenciar. "Debemos favorecer la igualdad de oportunidades en las pequeñas empresas, donde es más difícil implantar planes de igualdad".

El sindicato se ha marcado de objetivo de implantar los planes de igualdad, obligatorios en empresas de más de 250 trabajadores, en sociedades donde la plantilla sobrepase los cien individuos. "También en el resto", apostilló del Carmen, "pero es algo que tenemos que mejorar".

Carmen Pereletegui, técnico responsable del programa de igualdad, ha abogado por convencer a las empresas de los beneficios de implantar planes de igualdad. "Los empresarios deben saber que así las trabajadoras se sienten más implicadas en el proceso de producción porque consideran que reciben un mejor trato, como personas además de como trabajadoras".

Otro de los puntos importantes del nuevo programa es la "sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades", apartado en el cual "se promueven acciones de sensibilización y divulgación sobre normativa y recursos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra todo tipo de violencia de género destinadas al empresariado, personas trabajadoras, representantes y dirigentes sindicales y a la ciudadanía en general".