La ampliación del mercado para los libros editados en Castilla y León al otro lado del Atlántico representa el objetivo primordial del V Encuentro Internacional de Editores que concluye hoy martes en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Representantes del Gremio de Editores de Castilla y León y 14 distribuidores de libros en América Latina y Estados Unidos mantienen este encuentro para que "nuestras ediciones tengan presencia en unos países en donde nos une el mismo idioma" afirmó Ricardo de Luis, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León que agrupa a 19 firmas de muy diversa índole, algunas institucionales, algunas de servicios de publicaciones de fundaciones o universidades e incluso empresas promovidas por agentes comprometidos con la cultura que edita desde novelas, ensayos, temas locales o temática religiosa.

En estos momentos los editores de la región están presentes en México, Argentina, Colombia y esperan comenzar a tener presencia en Chile, en Paraguay y también en Uruguay. Actualmente alrededor de "un 30% de la facturación" del sector procede del comercio exterior, "aunque es una cifra que varía por editoriales" y las temáticas demandas en Latinoamérica son muy variadas. "Muchas de nuestras editoriales son pequeñas y muy especializadas, lo que parece que está alejado de las grandes tiradas y las grandes demandas del libro, pero estos volúmenes a veces tienen una demanda y una capacidad exportadora que las editoriales generalistas no tienen", agregó Ricardo de Luis que indicó que entre los 14 distribuidores invitados algunos repiten "porque mantienen una fuerte colaboración desde hace años y otros participan por primera vez".

Entre los debutantes en esta quinta edición de encuentros internacionales, que tienden puentes comerciales entre ambos lados del Atlántico, figura Javier Rincón de la firma "Vuelta y vuelta" que distribuye libros de diversas temáticas por todo México. "Nos invitaron y como hemos venido al Liber hemos aprovechado" atestiguó Rincón a la par que detalló que tiempo atrás la empresa a la que representa había mantenido relación comercial con alguna firma de la región, pero a la hora de retomar el trabajo "es mucho mejor entablar contacto físicamente".

Edgar Moctezuma, de Latin American Book Source, repite un año más porque "el libro editado en Castilla y León es importante para cierto sector en Estados Unidos". Desde su amplia experiencia en el sector "cada vez hay más canales abiertos y más actividades y proyectos que en los que estamos trabajando". En este sentido precisó que "vamos a participar de manera conjunta en varios eventos muy importantes para el libro en español" entre ellos mencionó la Feria de Guadalajara de México y en Estados Unidos una actividad "con una asociación de bibliotecarios que tienen colecciones de libro latinoamericano y español". A mayores indicó que pretenden subir "a Amazon datos de ciertas editoriales que puedan tener un público más amplio".

Un suma y sigue para lograr la internacionalización de los más de 200 libros que anualmente editan las firman asentadas en la comunidad.