Los botanófilos Ana María González-Garzo y Augusto Krause llevan cuarenta años estudiando las propiedades terapéuticas, medicinales y culinarias de las hierbas silvestres de cunetas, bosques y montes de la provincia. Un extenso conocimiento fruto de casi medio siglo de investigación que ahora se recoge en el libro "Plantas de Zamora: historia y leyenda" publicado recientemente por la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana con la colaboración de la Diputación de Zamora. La obra, cuya segunda parte verá la luz en 2019, ofrece una recopilación histórica del uso de las plantas, ordenadas por género de la A a la Z e ilustradas por imágenes de su propio herbario.

- ¿Qué se van a encontrar los lectores en el libro?

-Van a poder conocer el uso que se le ha dado a las plantas a lo largo de la historia -desde tiempos de Hipócrates- en la medicina, la farmacia o en las terapias más modernas pasando también por la mitología y las leyendas. Además, al final hay un pequeño apartado con el uso que ha tenido esa planta en la provincia de Zamora.

- ¿Cuánto tiempo les ha llevado el proceso de documentación, investigación y escritura?

-Llevamos toda la vida dedicándonos a este estudio.

- ¿Por qué han decidido publicar la investigación en dos volúmenes?

-Como había bastante material, se acordó publicarlo en dos partes y la primera de ellas cuenta con cerca de 260 páginas.

- ¿Y cuándo verá la luz la siguiente?

-Aún no sabemos, suponemos que el año que viene.

- ¿Qué objetivo persigue la recopilación de los usos de las plantas?

-Antes, la gente que tenía una determinada enfermedad y encontraba una planta para su tratamiento, la cogía, se la llevaba a su huerta y la cultivaba para tenerla a mano. Desde que el hombre es hombre las plantas nos han ayudado a curarnos y también nos han servido de alimento. Entonces, con este libro tratamos de recuperar esos usos y conocimientos, nuestro objetivo es divulgar todo lo relacionado con el mundo vegetal.

- ¿Hay una tendencia real por la vuelta al consumo de productos naturales?

-Sí, cada vez hay más productos a la venta. Nosotros siempre aconsejamos comprar en herbolarios.

- ¿Qué zonas de la provincia son de mayor riqueza para la obtención de estas plantas?

-Por su localización cerca de la montaña, Sanabria tiene mucha riqueza y es una de las zonas donde más abundan ciertos tipos de plantas.

- Cítennos algunos de los usos de las plantas en Zamora que vienen recogidos en el libro.

-Antes de que hubiera luz, en muchas zonas era muy típico que la gente cogiera una ramita de urz a modo de perchero. Prendían la rama y esa era la lámpara de pie, el alumbreiro.

- ¿Y con aplicaciones curativas?

-Para la gente que tiene propensión a la cistitis, tomarse todos los días una tacita de brezo es estupendo.

- ¿La gente les pide asesoramiento?

-Sí, hay mucha gente que nos pide consejo pero nosotros no somos curanderos, ni recetamos, ni vendemos ni nada. Siempre le decimos que vaya al médico, pero una vez que tienen el diagnóstico, las plantas pueden ayudar.

- ¿Cuáles propiedades culinarias?

-La ortiga que todo el mundo la conoce es una de las mejores verduras que hay, tiene un montón de minerales, vitaminas, sabor? tiene una serie de ventajas que son increíbles y que nadie utiliza. O la utilizan como el remedio típico para el reuma. El cardo mariano, que saldrá en el volumen siguiente, es una maravilla, tanto las hojas, los tallos, las flores o las semillas. Además, ahora se está investigando mucho con él para tratamientos oncológicos.

- Su biblioteca está integrada por 2.300 volúmenes que ahora serán trasladados al pueblo de Juzbado, en Salamanca.

-Sí, el hecho de que su Centro Botánico esté muy cerca de la Universidad de Salamanca nos atrae. Además, el Campus de Zamora depende de la Usal por lo que así no nos desligamos tanto de la provincia. Nos interesaba estar cerca de la Universidad. Podríamos pedir a la Diputación un sitio para acoger la biblioteca pero no queremos un mero espacio de almacenamiento sino que queremos que los libros sigan teniendo vida, que la gente los pueda consultar para seguir sacándoles el máximo provecho. Además, la colección es nuestra guía, siempre trabajamos con esos libros, entonces no es solo una cuestión de guardarlos en algún sitio.

- Entre sus próximas citas, ambos participarán en el decimoquinto aniversario de la feria hispanolusa Ecocultura en el recinto ferial Ifeza.

-Sí, el viernes 12 de octubre a las 18.30 horas presentaremos los dos libros "Plantas de Zamora: historia y leyenda" y "Plantas cercanas, despensa, botica, enseres y saberes" en la sala de conferencias. Después, impartiremos un taller de preparados populares de nuestras plantas: aceites, ungüentos, ceratos, pomadas y tinturas.