La alianza del Noroeste nace con la vocación de ampliarse a otras zonas con problemas similares, pero siempre en el ámbito empresarial. Las patronales quieren tener a los gobiernos y administraciones como interlocutores, pero no como socios. "Es una alianza exclusivamente empresarial", detalló Feito, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Tras la rúbrica del documento, que tuvo lugar ayer en Oviedo, el siguiente paso consistirá en definir la forma jurídica de esta unión empresarial en los próximos meses. "Queremos ir paso a paso, pero en paralelo a la definición de la personalidad jurídica empezaremos a trabajar en iniciativas para corregir la situación que denunciamos", avanzó Feito quien abrió la puerta a ampliar la colaboración con organizaciones empresariales del norte de Portugal, una iniciativa que vieron con buenos ojos el resto de participantes en la cumbre empresarial.

La unidad de acción para reivindicar que el Noroeste tenga el peso que le corresponde en infraestructuras, comunicaciones, y financiación autonómica "resulta necesaria y más imprescindible que nunca", coincidieron los empresarios de las ocho provincias que se dieron ayer cita en la capital asturiana. "Es necesario que no se siga obviando y manteniendo en el olvido a este territorios. Tiene que haber un antes y un después de la constitución de esta alianza", esgrimió el presidente de la patronal asturiana.

"Si hoy tenemos la mayor tasa de envejecimiento de España, seguramente no ha sido por casualidad. No es que Galicia, Asturias, León, Salamanca no sean atractivos sino que las condiciones de desarrollo de la actividad económica que se han dado en las ultimas décadas no han favorecido, no han sido las más óptimas", añadió Feito, quien señaló el acceso a mayores fuentes de financiación en el ámbito de la Unión Europea como una de las posibles vías para superar la situación de "olvido histórico" del Noroeste.

El presidente de la FADE puso como ejemplo reciente la reivindicación de la plataforma del Atlántico Noroeste que da acceso para conectar a los puertos del Noroeste con el Corredor Atlántico.