El Consejo Escolar de Castilla y León está inmerso en la elaboración del borrador de un calendario escolar que será el que se siga durante los próximos cuatro cursos. El objetivo es poner de acuerdo a todas la partes implicadas en la comunidad educativa para solventar aspectos como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral o acabar con la controversia de las vacaciones de Semana Santa, un tema que cada año suscita múltiples suspicacias.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora, su presidenta, Marina Álvarez, confía en que este documento "zanje la polémica de las vacaciones en Semana Santa y se pueda elaborar un calendario pactado por todas las partes, para que estén conformes".

Álvarez reconoce que en provincias como Zamora el tema de las vacaciones de Semana Santa es especialmente sensible "porque aquí la vivimos de una manera especial". De hecho, reveló que el inicio de estas conversaciones para la elaboración del calendario partieron precisamente del problema con los días de vacaciones en esa época del año, puesto sobre la mesa por los representantes de los padres.

El colectivo de padres tiene representación en este consejo, al igual que los sindicatos y asociaciones de profesores -tanto de la escuela pública como de los colegios privados y concertados- y alumnos, así como delegados de la propia administración. "Así se logra una visión global de toda la comunidad educativa", valoró Marina Álvarez.

Otros de los temas que se tratarán en este borrador serán los periodos lectivos o los exámenes extraordinarios. "Este año los alumnos de 2º de Bachillerato no han tenido exámenes en septiembre, "lo que ha ayudado a que las familias no hayan tenido que gastar dinero durante el verano en clases particulares", apuntó la presidenta de la FAPA.

El objetivo principal de las reuniones que ya se están produciendo para trabajar sobre el calendario escolar es "dar una vuelta a las circunstancias para que todos ganemos, tanto en tiempo como en economía", apuntó la representante de las familias.

Así, por ejemplo, desde los representantes de los padres se lanzará la propuesta de que sea en los propios colegios e institutos donde haya un refuerzo de estudio por parte de los profesores para aquellos alumnos que necesiten una ayuda más allá de las clases convencionales.

Desde FAPA Zamora se mostraron satisfechos con esta iniciativa a nivel de Castilla y León para tener ya prescrito un calendario para los próximos cuatro años escolares, aunque se reconoció que se trata de un trabajo "muy ambicioso" y que habrá que esperar al resultado final para ver si las familias "ganan en tranquilidad" con esta propuesta.