El Ayuntamiento de Zamora busca ubicación para sus letras turísticas. El proyecto fue aprobado dentro de los Presupuestos Participativos cuyo proceso se celebró este pasado verano y su ejecución ha de realizarse el próximo año 2019. Sin embargo, se ha abierto un nuevo debate público para encontrar el lugar idóneo donde colocar este distintivo que cada vez más se ve en cualquier lugar alrededor del mundo. Por el momento el consenso parece difícil y aún no existe un nuevo proceso de votación (aún no está confirmado que lo haya) pero los ciudadanos van poco a poco dejando sus propuestas para ver quién se alza con la idea ganadora.

Puente de Piedra, Los Pelambres, Plaza Mayor, La Marina, Santa Clara... El abanico de posibilidades es infinito, pero poner de acuerdo a una ciudad es una tarea con largo recorrido. El Ayuntamiento de Zamora, a través de la plataforma online Zamora Participa, ha pedido ayuda a los ciudadanos. La propuesta inicial del área de Participación Ciudadana es colocar las letras en la muralla de la avenida de la Feria, en el entorno de los espacios liberados durante los últimos años. Sin embargo, los zamoranos tienen opiniones dispares.

Uno de los usuarios de la aplicación analiza que las letras "deben encontrarse en una zona de fácil acceso para los turistas y que de fondo se vea algo relevante de la ciudad". Una colocación que sirva, apunta, como "publicidad pasiva" de Zamora. Por eso, la idea que lanza este ciudadano es la de "analizar los lugares que más transitan los turistas y espacios cercanos a esas zonas, pero con menor afluencia, para tratar de mover a los visitantes hacia esos puntos y descubrir esta figura con la que fotografiarse".

Sobre propuestas concretas, los zamoranos que participan en esta aplicación tienen para dar y regalar. Así, un usuario propone retirar la isleta ornamental de la plaza de Sagasta y colocar allí las letras; otro propone Santa Clara con el telón de fondo del modernismo; La Farola; la Plaza Mayor; la Catedral; el Puente de Piedra; Los Pelambres con el "skyline" de Zamora de fondo; Balborraz; los jardines del Castillo; o el mirador de San Cipriano.

El debate permanece abierto dentro de la plataforma Zamora Participa y los ciudadanos pueden votar aquellas propuestas lanzadas en los comentarios que más le gusten. Tiempo existe, dado que el área de Participación ha señalado que esta iniciativa se incluirá dentro del presupuesto del Ayuntamiento de la capital para el próximo año 2019, por lo que no se ejecutará hasta entonces. La iniciativa, por cierto, cuenta con un presupuesto de 4.000 euros.