La idea del Ayuntamiento de Zamora de darle uso a los terrenos que Adif mantiene infrautilizados en el entorno de la estación de trenes continúa cogiendo forma. Si hace unos meses el Consistorio y la Administradora ponían en marcha los mecanismos de cara a establecer el pertinente convenio de cesión, la elaboración de un estudio de detalle y la valoración económica del proyecto relacionado con actividades logísticas, industriales, empresariales y de negocios en estos terrenos, ahora ha sido Alcaldía quien ha dado un paso más al encargar un estudio para la posible utilización por parte del Ayuntamiento de los diferentes espacios de la estación con el fin de crear un espacio multicultural en el contexto de un centro sociocultural.

Hace años que el Ayuntamiento de Zamora recibió con buenos ojos la propuesta de la Asociación Ferroviaria Zamorana para la creación de un museo del ferrocarril en una de las naves inutilizadas de la estación de trenes. Un proyecto que se puede corresponder con el del centro sociocultural que se va a estudiar ahora, merced a este anuncio de adjudicación. El actual equipo de Gobierno se ha reunido ya en alguna ocasión con esta asociación para valorar el proyecto y comprobar su viabilidad, dado que los terrenos siguen siendo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El aprovechamiento de los terrenos situados en las inmediaciones de la estación de trenes es una preocupación que el equipo de Gobierno ha mantenido en su agenda durante los últimos tres años. No en vano, apenas han pasado cinco meses desde que el concejal Antidio Fagúndez y el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, se reunieran en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, para ahondar en la cesión de parte de esos terrenos. Concretamente, sería un espacio de 56.000 metros cuadrados para construir parque empresarial e industrial dentro del casco urbano de Zamora, con las posibilidades que ello ofrece para el desarrollo económico de capital y provincia.

Los terrenos sobre los que se asentaría este proyecto suponen la utilización de 56.000 metros cuadrados para la capital. Pero no de cualquier manera. El Plan General de Ordenación Urbana establece, en la ficha correspondiente, una serie de criterios que tienen que ser respetados. En primer lugar, se fija una edificabilidad máxima de 42.000 metros cuadrados, aunque también se especifica que la ordenación deberá incluir una gran zona verde y la mejora de la anchura en la carretera de Villalpando. Con referencia a esta infraestructura, además, se deberá respetar el retranqueo mínimo de la edificación en siete metros. Por último, el PGOU ordena que la zona verde de cesión debe permitir el acceso a la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril que actualmente está en construcción frente a la estación.

Ahora es el turno para el centro sociocultural, cuya viabilidad dependerá del resultado del estudio encargado por el Ayuntamiento de Zamora.