Con un esperanzador discurso cargado de mensajes positivos, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, cerró ayer el Día de la Provincia celebrado en Corrales del Vino con un llamamiento a la unidad. La regidora provincial apeló al "trabajo conjunto para "mantener vivos nuestros pueblos" con una cita de Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito".

A su juicio, Zamora tiene razones para el optimismo. "Todavía hay mucho que hacer y mucho trabajo por delante. No debemos caer en el desánimo y el pesimismo ni tampoco instalarnos en la comodidad. Mensajes negativos y lastimeros no conducen a ningún sitio bueno. Claro que podríamos estar mejor y lo vamos a estar entre todos, pero primero nos lo tenemos que creer", manifestó.

Su intervención, jalonada por los aplausos del millar de asistentes, también sirvió para recordar algunos de los proyectos en ciernes aprobados con el Gobierno anterior -y que ahora están en manos de Pedro Sánchez tras el cambio el Ejecutivo- como las obras que permitirán llevar el agua del Tera a 33 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan. "Teníamos ya el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio del anterior Gobierno y esperamos que lo ratifique el nuevo Gobierno central. Sería injusto que una cuestión de colores acabara con este proyecto".

Asimismo, desde la Diputación Provincial advirtieron mostrarse "vigilantes" en la conclusión de las obras del tren de alta velocidad a Galicia, la autovía desde Zamora a la frontera con Portugal así como la mejora del trazado de la N-631, desde Montamarta a Mombuey. "Entendemos que es de justicia y que redundarán en el progreso y desarrollo de la provincia, en la creación de empleo y en el asentamiento de población en el medio rural", aseveró.

Por otro lado, Martín Pozo, una de las cinco mujeres presidentas de Diputación de toda España, hizo especial énfasis en la consecución de la "igualdad real" de las mujeres a través de una educación ejemplar desde la infancia: "Reivindiquemos juntas nuestros derechos, creámonos nuestras virtudes y celebremos nuestros éxitos".

Entre los logros conseguidos por la Diputación destacados ayer por su máxima responsable figuran la reducción de la deuda a cero de la institución o la instalación de empresas "a corto y medio plazo" en los terrenos de la Aldehuela cedidos a la Universidad de Salamanca para la ampliación de su Parque Científico. "Es un proyecto importante en el que pondremos todo nuestro empeño", garantizó la regidora, ovacionada por el público en una correspondencia mutua. En este sentido, Martín Pozo expresó su agradecimiento "mayúsculo" a todos los empleados públicos de la Diputación, compañeros de Corporación, alcaldes y concejales de la provincia. "Cada día me siento más orgullosa de todos y cada uno de vosotros y de ser una de los vuestros", confesó recordando también a trabajadores que siempre estuvieron "al pie del cañón" como Manuel Abel o José Mari.

Entre las novedades anunciadas en su alegato, Martín Pozo avanzó la celebración de una Feria Internacional de la Miel en el próximo mes de febrero como escaparate de los productores locales y la convocatoria de ayudas para que todos los pabellones de la provincia cuenten progresivamente con equipos desfibriladores y personal formado para su correcto uso a fin de lograr una provincia cardioprotegida.

Asimismo, tras el reciente estreno de los emblemas de Revellinos de Campos, la Diputación trabajará en un convenio con la Asociación Española de Vexilología para que, sin coste alguno, aquellos municipios que carezcan de bandera y escudo puedan contar con estos símbolos. A juicio de la presidenta, se trata de una "manera más de hacer provincia". En este punto, Martín Pozo quiso puntualizar que todas las banderas son "compatibles y queridas" animando a defender "sin miedo y sin complejos" la "bandera roja y gualda que representa la unidad de todos los españoles, nuestros principios como Nación y nuestros valores".

Por su parte, el alcalde anfitrión de Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, Mario Castaño Tejedor, agradeció la elección de su localidad para conmemorar el Día de la Provincia, "ya que de alguna manera", explicó en su discurso, "se trataba de hacer un reconocimiento a todos los corralinos y a los habitantes de los anejos, definitiva un reconocimiento a todos los habitantes de Tierra del Vino y del mundo rural".