07 de octubre de 2018
07.10.2018

Ángel Rodríguez: "Ha habido avances espectaculares en muchos tipos de tumores"

El investigador hablará sobre el trabajo que se hace en el laboratorio y sobre su último descubrimiento en el cáncer de mama en la jornada del día 18

07.10.2018 | 01:30
El investigador Ángel R. Nebreda.

El benaventano Ángel Rodríguez Nebreda es investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El científico participará el 18 de octubre en la jornada sobre cáncer de mama que se celebra dentro de los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que patrocina Fundación Caja Rural y Grupo Recoletas. La jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, se celebrará a las 17.00 horas en el salón de actos del Campus Viriato.

-¿En qué va a consistir su ponencia en la jornada?

-Voy a hablar sobre el trabajo de investigación que se hace en el laboratorio en relación con cómo se forman los tumores para tratar de entender los mecanismos que llevan desde un tejido normal hasta la formación de un tumor y luego cómo se mantiene este tumor, cómo cambia todo el funcionamiento de las células para permitir que el tumor siga creciendo y siga desarrollándose, con la idea de que entender mejor cómo funcionan las cosas luego permite intervenir e intentar arreglarlas, en este caso tratar de curar el cáncer.

-¿Cómo es ese proceso de aparición de un tumor?

-El proceso de aparición de un tumor generalmente es un proceso que lleva tiempo y puede tener distintas causas. Hay a veces factores genéticos que predisponen. Hay unos que son muy claros que son mutaciones en unos genes que se sabe que predisponen, por ejemplo, a tener tumores en mama o de ovario. Son factores genéticos que de alguna forma predisponen a las células a acumular errores genéticos que dan lugar a la formación de un tumor. Hay también factores ambientales. Un ejemplo muy claro es el tabaco. Hay una relación muy clara entre la gente que fuma y la gente que desarrolla cáncer de pulmón, lo cual no quiere decir que todo el que fuma tenga cáncer de pulmón y también hay gente que no fuma que tiene cáncer de pulmón porque hay otras causas, pero hay una relación muy clara. Si se fuma, se aumenta muchísimo la probabilidad de tener un cáncer de pulmón. Hay otra serie de componentes ambientales que también pueden influir como, por ejemplo, la alimentación en algunos tipos de cáncer de colon, pero principalmente son factores genéticos y factores ambientales.

-Han descubierto un avance sobre el cáncer de mama, ¿en qué consiste?

-Lo que estamos investigando es cómo se puede tratar el tumor y cuáles son las funciones de las células que permiten que los tumores sigan creciendo y no puedan ser atacados por las defensas del organismo. En esta línea nos hemos centrado en el cáncer de mama utilizando unos modelos de ratón y hemos visto que hay una serie de proteínas, una serie de componentes celulares que son importantes para que las células de los tumores de mama sigan viviendo y sigan proliferando. Es muy curioso porque estas proteínas no tienen importancia en el proceso de formación del tumor, pero una vez que se ha formado el tumor, pasan a ser muy importantes y llegan a ser esenciales para el crecimiento de las células tumorales. A partir de este descubrimiento, pensamos que podía tener aplicaciones terapéuticas porque el proceso que regula estas proteínas es un proceso que también se afecta por algunos agentes quimioterapéuticos que se utilizan para tratar el cáncer de mama. En resumen, lo que hemos encontrado, que puede tener una posible aplicación, es que la combinación de compuestos o de drogas que inhiban estas proteínas junto con los agentes quimioterapéuticos que se utilizan normalmente podría tener un efecto potenciador de reducir el tumor más rápidamente y por lo tanto, podría ser útil. En el futuro veremos lo que los doctores piensan, si realmente es algo factible de intentar y puede ser útil o por razones de tipo médico clínico no es tan interesante como nos parece a nosotros. Lo que hemos demostrado usando modelos de ratón en tumores humanos es que esto, cuando combina las dos cosas, funciona mejor.

-¿Cuál sería el siguiente paso en este descubrimiento?

-Fundamentalmente nuestro trabajo acaba aquí. Luego hay una serie de cosas como puede ser por ejemplo, que a mí me encantaría, que se pudiera hacer un ensayo clínico, es decir, probar esto en pacientes. Esto ya no depende de nosotros, depende de las compañías farmacéuticas, que son las propietarias de los compuestos, y de los doctores que estén dispuestos a probarlos y también que piensen que merece la pena probarlos. En esta línea, nosotros estamos ahora colaborando con un grupo de Inglaterra que tiene muchísimas muestras de tumores humanos. Otra observación que tuvimos en este trabajo que hicimos fue que en función de las características de los tumores podíamos predecir qué tumores son los que responderían mejor a la terapia combinada que otros tumores. Esto es muy importante porque uno de los problemas que hay con las terapias es que los tumores son heterogéneos y no todo el mundo responde igual, sino que hay gente que responde de manera negativa, con lo cual es muy importante también poder seleccionar el grupo de pacientes que puede beneficiarse de la terapia. Nosotros hicimos un descubrimiento que sugería que podríamos distinguir estos grupos de pacientes. Esto lo hicimos con un número muy pequeño de tumores humanos y lo que hemos hecho en estos dos o tres últimos meses en colaboración con este grupo de Inglaterra, que nos ha proporcionado muchas muestras, es tratar de validar si esto es cierto o no.

-¿Se dedican suficientes recursos a la investigación en España?

-Yo creo que no. Desde el punto de vista objetivo la respuesta es claramente no. España, teniendo en cuenta el nivel económico que tiene, dedica un porcentaje a la investigación mucho más bajo que otros países comparables. Hay otros países con una economía similar que dedican muchos más recursos. En España se dedican recursos a la investigación, de hecho se pueden hacer cosas interesantes, hay grupos buenísimos en España que están haciendo ciencia de primer nivel, es decir, que se puede conseguir financiación, pero creo que está bastante por debajo de lo que sería deseable.

-En cuanto a la investigación del cáncer de mama, ¿se ha avanzado en los últimos años?

-Sí, hay muchos tipos de tumores en los que se ha avanzado mucho. Si miramos ahora cuál era el estado de nuestro conocimiento de distintos tipos de tumores, de cómo se forman, cómo se pueden tratar y los tratamientos que se han desarrollado, ha habido unos avances espectaculares, de eso no queda ninguna duda. Hoy día hay tratamientos mucho mejores y muchos pacientes con cáncer, desgraciadamente no todos, pueden vivir más de lo que vivían antes y hay algunos incluso que se llegan a curar dependiendo del tipo de tumores que sean. Todavía hay unos tipos de tumores que son mucho más letales que otros y aquí yo creo que también es muy importante introducir el factor de la prevención. Hay que educarse de cuáles son los hábitos que son más saludables y también en cáncer de mama y en cáncer de colon hacer análisis a distintos tiempos cuando empieza a aumentar el factor de riesgo para poder detectarlo en estadios tempranos, porque un cáncer detectado en un estadio temprano tiene muchas más posibilidades de ser tratado o de ser eliminado por cirugía que un cáncer que se detecte en un estadio muy tardío.

-¿Cree que se encontrará la cura para el cáncer?

-El termino cáncer es un término complejo porque incluye muchos tipos de tumores que son muy distintos en cuanto a las características patológicas y los tratamientos. Probablemente todos los tipos de tumores no se vayan a curar, pero se están haciendo avances importantes y yo soy optimista. Pienso que en el futuro habrá muchos tipos de tumores, si no la mayoría, que si no se pueden curar, se podrán convertir en enfermedades crónicas. La cura total puede que sea difícil, aunque en muchos casos es posible, pero se puede aspirar a controlar la enfermedad de forma que permita vivir al paciente en condiciones aceptables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.