El subsuelo habla a los arqueólogos como Germán Delibes y Javier Abarquero que han capitaneado un proyecto de investigación que se desarrolló entre 2007 y 2013, financiado por la Junta de Castilla y León. Los resultados de ese trabajo los compartieron ayer con los asistentes a su charla enmarcada en las II Jornadas de Estudios Locales "Las lagunas de Villafáfila: Agua y salitre", promovidas desde el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y celebradas en la Biblioteca Pública.

En su tarea el equipo de expertos primeramente realizó una prospección del entorno de las lagunas de Villafáfila, un trabajo con el que lograron "documentar una enorme aglomeración de yacimientos prehistóricos, todos ellos muy afinados alrededor de la Laguna", explicaron.

En una segunda fase efectuaron excavaciones en cuatro puntos, dos de ellos "con resultados muy pobres" mientras que Molino Sancho II y Santioste brindaron información muy relevante que "ha permitido documentar perfectamente, casi sin fisuras, toda la cadena operativa de una factoría de producción de sal desde mediados del tercer milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo, entre 2500 y el 1500 a. de C.", pormenorizó el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y uno de los investigadores más valorados a nivel nacional, Germán Delibes.

El vallisoletano, que habla apasionadamente sobre la investigación, prosigue. "Sobre los 2000 a. de C. , en el Bronce antiguo, hay del orden de una treintena de factorías funcionando, aunque es muy probable que no funcionaran todas las mismo tiempo". Respecto a estas fábricas estimó que "su aprovechamiento sería estival porque son humedales pluviales y en invierno no tienen la salinidad suficiente".

Los restos localizados se encuentran una gran parte en el Museo de Zamora y otra permanece en Valladolid porque el equipo todavía sigue trabajando en ellos. Además, los arqueólogos pretenden que una serie de materiales de Molino Sanchón de estilo campaniforme se exhiban en una exposición que se va a celebrar en el Museo arqueológico regional de Madrid.

Delibes de Castro, en nombre del equipo, precisó que de cara al futuro hay varias líneas de interés como el volumen de la producción, "un aspecto complicado de calcular y nos da la sensación cantidad de que se estaba produciendo por encima de las necesidades de la zona".

Sobre el artesonado existente en Tierra de Campos y sus características habló también ayer el profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Vasallo Toranzo. El interés de este historiador por la carpintería de armar terracampina procede de su época de comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora. Hace ocho años, él y Ramón Pérez de Castro, profesor del departamento de historia del Arte de la Universidad de Valladolid, recibieron el encargo del Servicio Territorial de Cultura de Zamora para realizar el programa del centro de interpretación que se hizo en la iglesia de San Esteban de Villamayor de Campos. A partir de esas investigaciones localizaron en el cauce del río Valderaduey, en concreto entre Villalpando y Barcial del Barco, ejemplos de cubiertas interesantes que se caracterizan por la utilización del "lazo característico de mudéjar y decoración renacenistas".

El experto apuntó que el artesonado de San Esteban de Villamayor de Campos, el coro de Villar de Fallaves y de Santa María de Castroverde de Campos "forman un conjunto interesante". Sobre la autoría del último señaló que Jesús Cuesta Salado lo ha atribuido al carpintero Alonso de Porquera, una asignación que comparte porque "este señor era vecino de Castroverde de Campos y el hecho de que esté trabajando hacia el año 1570 acredita que puede ser el mismo que el del coro de Bolaños de Campos". En cuanto a la posibilidad de que fuera el autor del artesano de Villar de Fallaves lo descarta, pues "es muy anterior".

Por otro lado, el historiador reclamó más divulgación y promoción del centro de interpretación de Villamayor de Campos en el que se invirtió "700.000 euros" y puso en valor las tres rutas diseñadas para conocer los templos de los valles de Benavente, la zona norte de Toro y otra Tierra de Campos.

"Agua y salitre" concluye hoy con una sesión práctica en las Lagunas, con salida prevista a las 9.30 horas desde Zamora, a cargo de Patricio Bariego.